Categories CRÍTICAS

‘Argentina, 1985’: memoria y cine de nuestra cultura 

La semana pasada se estrenó en Amazon Prime Video, ‘Argentina 1985’. El film está basado en la historia real de los fiscales federales (civiles) Julio Strassera y Luis Moreno Ocampo. Funcionarios que encabezaron el juicio que sentenció a las Juntas Militares por los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico – militar en nuestro país.

Estrenada el pasado 29 de septiembre, ‘Argentina, 1985’ desembarcó en Amazon Prime y sigue sumando respuestas positivas del público.

A continuación te contamos por qué sigue teniendo estas repercusiones. Si hay algo que nos interesa advertirte es cuando estás a punto de ver algo completo y bien hecho, pero al mismo tiempo, interesante. Tanto desde el punto de vista de la reconstrucción de la memoria como desde el cine y la cultura.

La reconstrucción de época: emoción, imagen y memoria  

Desde las primeras imágenes de la película, la típica tipografía de máquina de escribir nos hace entrar al clima de los ’80. Los primeros minutos nos introduce que los acusados de las Juntas habían “aceptado” ser juzgados sólo por tribunales también militares. Claro está, convencidos (ellos solos) de que su “guerra” contra la subversión había sido justa.

El juicio en estos térmimos genera demora y debe realizarlo la Cámara Federal de Apelaciones a cargo de su único fiscal: Julio Strassera. Así, el personaje encarnado por Ricardo Darín y su equipo, sufrirá amenazas y persecuciones. El asunto de la persecución en democracia se observa al inicio de la película de manera clave, dando cuenta de la continuidad de esta práctica ilegal con la que transcurrió la primera condena al terrorismo de Estado. 

Así comienza la película de Santiago Mitre y también uno de los episodios más importantes de la historia contemporánea argentina y del retorno a la democracia. En abril de 1985 comienza el juicio a las Juntas Militares que se extiende hasta el 9 de diciembre de ese mismo año.

Casi con un nudo en la garganta, en una televisión pequeña se transmite una de las entrevistas que ofrece Estela de Carlotto sobre la desaparición de su hija embarazada. 

El mundo emocional del propio fiscal Strassera también es un ambiente recorrido con intensidad, creando un doble reflejo con él y su papel en la historia. Si los jueces federales decidían llevar adelante el juicio a la Junta que, por su parte seguían autoproclamándose intocables y responsabilizando a las víctimas, él debía asumir el trabajo de juzgar a los militares.

Personificación de los acusados y equipo del fiscal 

El “Loco” Strassera, actúa en la causa 13/84 contando con muy poco apoyo de los fiscales más experimentados. Lo que sí tiene a su favor es un equipo de jóvenes profesionales, quienes en la narrativa elegida por Santiago Mitre y Mariano Llinás, deben ir contra una clase media nacional que apoya los golpes militares. 

En este contexto se hace presente Peter Lanzani, personificando al designado fiscal adjunto Luis Moreno Ocampo. Reconocido por él mismo, al menos en la ficción, Ocampo está «en el medio», ya que debe juzgar a quienes su familia, por tradición militar, apoya.

También te puede interesar: «Ciencia ficción nacional: 6 producciones para ver en CINE.AR»

En fila ingresan Videla, Massera y Agosti junto a Galtieri, Viola y Lambruschini. Caracterizados de manera cuidada, con la misma frialdad que los responsables reales condenados, en su mayoría, a cadenas perpetuas han presentado a la hora de ser juzgados. Carlos Portaluppi, quien encarna a León Carlos Arslanián, el juez federal que ordenó el inicio del proceso judicial, tiene algo en claro: que los militares a cargo del peor genocidio del siglo XX en Argentina tengan un juicio justo.

Comprender este concepto habla de una madurez cultural y colectiva expresada en el cine en 2022, enraizado en una sociedad que sigue resignificando una de sus heridas más grandes.

Reconocimiento nacional e internacional 

De esta manera, teniendo en cuenta el complicado contexto histórico y cultural que enfrentó la Justicia nacional en la década del ’80, ‘Argentina, 1985’ se ha convertido en una de las producciones nacionales dignas de su circulación en los festivales internacionales de cine. 

Tanto es así que forma parte de la selección oficial del 66° BFI London Film Festival en Londres. Distinción que también logró en el Festival de Venecia y en San Sebastián. Así, la película se perfila como una de las posibles candidatas para competir en los Oscars en la categoría de Mejor Película Extranjera, aunque todavía debamos esperar un poco para esto.

Mientras tanto, lo que sí podemos confirmarte es que veas este film y que estés atento/a a sus repercusiones en redes porque ya se dejaron ver algunos cruces (incluso entre protagonistas y el público). 

Tanto como ejercicio de la memoria y del debate cultural, ‘Argentina, 1985’ hace lo propio (y necesario) para un público tan particular como el actual. 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *