La Competencia Latinoamericana en el 36° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata

La Competencia Latinoamericana en el 36° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata contará, al igual que la nacional y la internacional, con 12 películas. En esta nota hablamos, título por título, de cada película de la sección.

Para mirar online

«Aurora» (Directora: Paz Fábrega)

Solitaria, y con un modo de vida que depende de los frágiles presupuestos educativos, la vida de Luisa está en construcción. Cuando conoce a Yuliana, una adolescente con un embarazo no deseado, decide ayudarla a esconderlo. Así, se abre para ambas la posibilidad de construir una familia distinta desde la complicidad de compartir un secreto.

«Carajita» (Directorxs: Silvina Schnicer y Ulises Porra)

Entre los amplios salones de una gran casa a orillas del mar, Sara y su niñera, Yarisa, han construido una amistad intensa. Mientras Sara encuentra en Yarisa a la madre afectuosa que nunca tuvo, Yarisa encuentra en Sara la ilusión de una vida más cómoda. La fantasía se resentirá, aunque sin derrumbarse, cuando Yarisa se vea forzada a lidiar con su pasado y con su hija biológica, Mallory.

«9» (Directores: Martín Barrenechea y Nicolás Branca)

Christian Arias, la promesa del fútbol uruguayo, se encuentra solo, sin rumbo y a la espera de alguien que lo guíe. El jugador está en crisis y ahora sufre la presión de los medios, la opinión pública y, sobre todo, de su opresivo padre, quien oficia de manager. Sin saber cómo enfrentarse a su presente y refugiado en un barrio privado de Montevideo, comenzará una relación con una vecina, que será su vía de escape y con quien conocerá la vida fuera del campo de juego.

«Bob Cuspe: Nós não gostamos de gente» (Director: Cesar Cabral)

Bob Cuspe es un mítico personaje de cómics: un viejo punk que resiste, en medio de un mundo postapocalíptico, al ataque constante de un ejército de mini-Elton Johns mutantes. Del otro lado de la realidad, Angeli, su no menos mítico creador, enfrenta una crisis creativa. Entrevistado por un equipo de cineastas, mientras reflexiona sobre su trabajo, decide matar a Bob Cuspe ¿Qué pasa cuando alguien se convierte en leyenda? ¿Se vuelve eterno o deja de existir? ¿El artista es un demiurgo o son sus criaturas quienes dictan su destino? ¿Qué implica matar a un personaje? ¿Cómo sobrevivir de uno y otro lado de la ficción?

«La Encomienda» (Director: Pablo Giorgelli)

Pietro es un trabajador de cubierta de un barco dedicado al tráfico ilegal que explota en medio del océano. Mientras el mar avanza sobre el bote de rescate que lo mantiene a flote, el protagonista buscaraá llegar a la costa más cercana junto con Benel, un joven dominicano que intenta emigrar clandestinamente a EE.UU.

«De todas las cosas que se han de saber» (Directora: Sofía Velázquez Nuñez)

“Les damos la bienvenida a nuestra tierra, la de César Vallejo”. De esta manera una vecina de Santiago de Chuco recibe a la cineasta, pero bien podría estar describiendo el punto de partida de la película. Un grupo de directores arriba al pueblo natal del poeta, ubicado en la sierra peruana, para retratar y conocer a sus habitantes, quienes leen e interpretan a su coterráneo más célebre.

Seguí todo lo que pasa en el 36° Festival Internacional de Mar de Plata en nuestra web y en nuestras redes sociales.

«Camila saldrá esta noche» (Directora: Inés Barrionuevo)

Camila, una joven platense que se muda a la ciudad de Buenos Aires junto a su familia cuando su abuela enferma gravemente, deberá acatar los mandatos de un colegio religioso y relacionarse con sus compañeros. Su avasallante personalidad y su militancia feminista comenzarán a chocar con este nuevo presente que debe transitar.

«El cielo está rojo» (Directora: Francina Carbonell)

El 8 de diciembre de 2010, en Santiago de Chile, la cárcel de San Miguel se prendió fuego. Todo empezó con una disputa territorial. “Peleábamos por espacio y nuestra arma era el fuego”, recuerda alguien. Nadie respondió a los gritos ni abrió las puertas hasta que fue demasiado tarde: 81 presos perdieron la vida y varios más resultaron heridos en una de las peores catástrofes carcelarias del país.

«Yo y las bestias» (Director: Nico Manzano)

Andrés es un músico frustrado. Su trabajo en un triste laboratorio no lo satisface y tampoco consigue abandonar la casa de su madre. Los contratiempos ya son moneda corriente en su vida. Fue echado de su banda indie por diferencias políticas, nadie quiere colaborar en su flamante proyecto solista, la crisis empeora en Venezuela y sus amigos empiezan a dejar el país en búsqueda de oportunidades. En este clima de alienación, se topa con dos seres enmascarados que lo ayudarán a componer su nuevo material ¿Qué son estos entes?

«Piedra noche» (Director: Iván Fund)

Las melancólicas playas de una ficticia localidad en la Costa Atlántica parecen ser la nueva residencia de un kaiju. Al menos eso aseguran los pescadores de la zona, aunque otros los refutan acusando al rumor de ser una burda maniobra de marketing turístico. En ese escenario enrarecido, un matrimonio intenta lidiar con la pérdida de su hijo, precisamente un fanático de los kaijus y de los videojuegos, que desapareció en el mar misteriosamente hace casi un año.

«Jesús López» (Director: Maximiliano Schonfeld)

Jesús López, un prometedor piloto de carreras, muere en un accidente de tránsito con su moto. Su primo Abel, un joven solitario y sin rumbo, empezará a habitar los espacios que eran propios de su difunto familiar. Se mudará con los tíos, ocupará su habitación, empezará a vestirse igual que él, se relacionará con los suyos y hasta se acerca a la exnovia.

Para mirar en salas (si estás en Mardel)

«El perro que no calla» (Directora: Ana Katz)

Hartos de los llantos de su perro, los vecinos le exigen a Sebastián que no lo deje solo por las tardes. Sin otra opción, se lo lleva a la oficina, de donde lo despiden. A partir de allí su vida atraviesa diferentes etapas de empleo, subempleo y desempleo. A la par que, construirá una familia y sobrevivirá a los inesperados efectos que un meteorito provoca en la Tierra.

Recordá que para las películas disponibles para su visado online, tendrás que sacar las entradas desde el apartado «Programación» en la web oficial del evento. Los films se estrenan a las 21 hs. y los boletos que adquieras tienen una vigencia de 72 horas.

Sinopsis e información general con datos brindados por el sitio oficial del 36° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *