La Competencia Argentina en el 36° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata

La Competencia Argentina en el 36° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata

La Competencia Argentina en el 36° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata tendrá en su catálogo 12 películas. En la siguiente nota recapitulamos, título por título, todas sus propuestas.

«Atlas» (Directorxs: Guadalope Gaona e Ignacio Masllorens)

En 1899, el neurobiólogo alemán Christofredo Jakob llega a nuestro país para realizar sus investigaciones en el Hospital de las Alienadas. Más de un siglo después, los vestigios de aquella experiencia aparecen en forma de cerebros y cabezas conservados en formol, animales disecados y las fotografías de las internas que habitaron el hospital. ‘Atlas’ reconstruye la obra de Jakob en Argentina, invoca los espectros de esa Buenos Aires positivista, ambiciosa y cruel del 1900. En las expresiones de las internas fotografiadas hace cien años, en sus gestos idos, melancólicos, y en su imagen movida, pueden rastrearse las huellas de una práctica científica tan extraordinaria como traumática.

«Matar a la Bestia» (Directora: Agustina San Martín)

Arrastrando su valija por un camino de tierra roja, Emilia llega al albergue que regentea su tía. Su madre ha muerto y su hermano, de quien hace rato no hay noticias, está por ahí en algún lugar. Nadie le da la bienvenida. A su tía no le interesa la familia y se dice que en el pueblo acecha una bestia terrible que podría ser la encarnación de un hombre maligno que se ensaña con las mujeres. Creando un espesor sonoro y visual extraordinario, Agustina San Martín le da forma a un mundo misterioso donde el deseo femenino quizás pueda vencer al miedo.

«Danubio» (Directora: Agustina Pérez Rial)

En plena Guerra Fría, la dictadura de Onganía organiza el Festival de Cine de Mar del Plata como una manera de mostrar una imagen de apertura hacia el mundo. A partir de un profundo trabajo de investigación, ‘Danubio’ recrea, desde los documentos y la fantasmática de la vigilancia estatal, la historia de una sociedad cultural de comunistas eslavos. Creada con el propósito de infiltrarse en el Festival y establecer contacto con las delegaciones de los países socialistas.

«Estrella Roja» (Directora: Sofia Bordenave)

El festejo por el centenario de la Revolución rusa no fue el esperado. El gobierno optó por no realizar actos oficiales y limitar los homenajes al ámbito de las instituciones. A partir de testimonios y sin apelar al tentador material de archivo, Sofía Bordenave se propone desconfinar los recuerdos y devolvérselos a los habitantes. Estrella Roja’ advierte sobre los riesgos de invisibilizar la historia, mientras inspecciona esa zona donde la memoria personal y la colectiva empiezan a volverse una.

«Husek» (Directora: Daniela Seggiaro)

El gobierno local planea un millonario proyecto de urbanización en el territorio indígena del Gran Chaco. El programa implica que las familias wichis abandonen sus tierras y modifiquen su ancestral estilo de vida. Sin temor de exponer la violencia tanto histórica como cotidiana, la directora nos vuelve parte de un relato de disputas y tensiones territoriales y lingüísticas. En este desencuentro cultural, la vivienda y el idioma son los dos refugios que la comunidad buscará proteger.

«La luna representa mi corazón» (Director: Juan Martín Hsu)

En 2012 Juan Martín Hsu viaja a Taiwán a reencontrarse con su madre. Lleva una cámara y muchas preguntas sobre el asesinato de su padre en Argentina. No encuentra tantas respuestas, pero sí a una mujer que, frente al lente y la convivencia con sus hijos por primera vez en años, se va abriendo para revelar su historia. En 2019 Hsu vuelve a Taiwán. Entre frases en chino con acento argentino y hits del rock nacional que renacen en un idioma lejano, La luna representa mi corazón se pregunta qué es una familia. Y nos recuerda que el cine puede transformarse en un puente capaz de salvar las mayores distancias.

Seguí todo lo que pasa en el 36° Festival Internacional de Mar de Plata en nuestra web y en nuestras redes sociales.

«Metok» (Director: Martín Solá)

Con Metok’, Martín Solá cierra su trilogía dedicada a territorios en conflicto acompañando el periplo de una joven monja budista que dejó a su familia para formarse en la India ¿Qué pasa cuando el camino hacia la tierra que nos vio nacer nos es vedado? Como en sus películas anteriores, Solá llega a la poesía a través de la observación. El film nos invita a pensar que en ciertos lugares de este mundo, resistir puede cifrarse en querer volver a nuestro jardín.

«Noh» (Directores: Marco Canale, Juan Fernández Gebauer e Ignacio Ragone)

‘Noh’ cuenta la vida de Chiyoko, una viuda que intenta salvar su teatro noh –un arte dramático basado en historias de espíritus que rondan por otros mundos– mientras participa activamente de la obra del director argentino. Entre ensayos y representaciones, conocerá a una compañera y emprenderá un viaje para encontrar la zona donde nació esa ancestral práctica.

«Reloj, soledad» (Director: César González)

La nueva película de César González sigue los pasos de una empleada de mantenimiento de una imprenta. Su rutina, casi tan automática como los movimientos de las máquinas de la empresa, se ve alterada al tomar una decisión que pone en peligro tanto su futuro laboral y su vida cotidiana. A partir de este episodio, el remordimiento, la traición, la venganza y el miedo a las consecuencias se apoderarán de la vida de la protagonista.

«Punto rojo» (Director: Nic Loreti)

En alguna zona descampada de la provincia de Buenos Aires, Diego está participando de un concurso radial donde debe responder una serie de preguntas sobre su amado Racing Club. En un abrir y cerrar de ojos, un hombre cae desde el cielo sobre el capó de su auto. Otro aparece amordazado dentro del baúl. Una agente secreta hace su entrada con un arma en la mano y un avión se estrella a solo unos metros del lugar. La secuencia es el punto de partida del nuevo largometraje de Nicanor Loreti, una ampliación del corto ‘Pinball’ presentado en la edición 34º del Festival. 

«Una escuela en Cerro Hueso» (Directora: Betania Cappato)

Ema no habla pero observa, atenta y a su modo, el mundo que la rodea. Después de ser rechazada por 17 instituciones por estar diagnosticada dentro del espectro autista, una escuela rural se ofrece a recibirla para que empiece primer grado. Impulsada por la amorosa curiosidad de sus compañeros y la atención dedicada de sus maestras, Ema empezará a transformarse de manera sutil, pero determinante.

«Las cercanas» (Directora: María Álvarez)

Dos estrellas argentinas del piano de las décadas del 50 y el 60 conviven a sus 90 años en un minúsculo departamento. El lugar está ocupado por fotos, inquietantes muñecos y, por supuesto, un piano. Lejos de ser un retrato de dos ancianas bohemias, la película mostrará la renuncia a toda individualidad de las protagonistas y la aceptación de una vida en compañía.

Recordá que las películas podés mirarlas online, sacando las entradas desde el apartado «Programación» en la web oficial del evento. Los films se estrenan a las 21 hs. y los boletos que adquieras tienen una vigencia de 72 horas.

Sinopsis e información general con datos brindados por el sitio oficial del 36° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.