Categories TOPS

Mujeres detrás de las cámaras: 5 directoras que debes conocer

Ni de hadas ni de princesas, estas mujeres hablan de temas serios: guerras, racismo, suicidio, violaciones, y merecen ser reconocidas por su talento en un terreno aún de dominio masculino como lo es la industria del cine. Por eso te invitamos a conocer a 5 directoras que han hecho grandes películas.

Las últimas noticias han puesto felices al plantel femenino de Magoya. La productora Barbara Broccoli comentó a The Wrap que está considerando mujeres para dirigir la próxima película de “James Bond”. Por otro lado, Patty Jenkins regresará como directora de la secuela de “Mujer Maravilla”, luego del éxito que tuvo con la primera. Además, Katheryn Winnick (Lagertha) se pondrá tras la cámara para dirigir uno de los episodios de “Vikingos” de la sexta temporada.

Como verán, las mujeres van ganando espacio en el terreno audiovisual y por eso realizamos esta lista de directoras que merecen ser reconocidas por sus trabajos:

1. Sofia Coppola

Es la hija de Fracis Ford Coppola, director de “El Padrino” y “Apocalypse Now”. Ganó un Oscar en 2003 a mejor guion original por “Perdidos en Tokio”. Y se convirtió en la tercer mujer nominada a mejor director en la historia y la primera estadounidense en recibir ese honor.

Su película más reciente “El Seductor”, un thriller de suspenso protagonizado por Nicole Kidman, Colin Farrell, Kirsten Dunst, Elle Fanning, entre otros, se estrenó este año en Cannes y Coppola fue galardonada con el premio a la mejor dirección. El film llegará a los cines argentinos el 26 de octubre.

Kirsten Dunst ya había trabajado bajo la dirección de Sofía en “Las vírgenes suicidas” (1999) y en “María Antonieta” (2006). Asimismo, Elle Fanning formó parte de “Somewhere”, ganadora del León de Oro del Festival Internacional de Cine de Venecia en 2010.

La variedad de temáticas y géneros vuelven a Sofia Coppola una directora muy versátil y merecedora de su apellido.

2. Kathryn Bigelow

Es la primera y única mujer en ganar el Premio Oscar a mejor director por “The Hurt Locker” (Vivir al límite-2008). Está basada en las observaciones del periodista y guionista Mark Boal quien pasó un tiempo junto a un equipo encargado de desarmar armas. La película recibió ese año 9 nominaciones y obtuvo 6 premios Oscar, incluyendo el de mejor película.

Con “La noche más oscura” (2012) la directora de cine vuelve sobre los conflictos con medio oriente. Relata el operativo que acabó con la vida de Osama Bin Laden, líder de Al-Qaeda. También tuvo una presencia importante en los Oscar.

Este año llega a las salas de cine “Detroit”, otro gran éxito de la cineasta, protagonizado por John Boyega (“Star Wars: El despertar de la Fuerza”-2015). Está ambientada durante los disturbios raciales que sacudieron la ciudad de Detroit, en el estado de Michigan, en julio de 1967. Se estrena en Argentina el 16 de noviembre.

https://youtu.be/0pYI7BHk0Og

Kathryn Bigelow no teme mostrar la crueldad de los hechos en sus películas y se supera a sí misma con cada una de ellas.

3. Lucrecia Martel

Directora de cine argentina, nacida en la provincia de Salta. Allí sitúa su primer largometraje “La ciénaga” (2001) con Graciela Borges y Mercedes Morán, quienes encabezan el reparto. Recibió numerosos premios de diferentes festivales, entre ellos el de mejor película y mejor dirección en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana

Su segunda película “La niña santa” (2004) fue nominada a la Palma de Oro en el Festival de Cannes y en 2008 “La mujer sin cabeza”, su tercer film, fue seleccionado para participar en este. En 2011 Lucrecia Martel obtuvo el Premio Konex como una de los 5 mejores directores de cine de la década en la Argentina.

Después de 9 años Lucrecia vuelve con su nuevo y tan esperado film: “Zama”, basado en la novela de Antonio Di Benedetto. Sigue la historia de un oficial español llamado Don Diego de Zama que espera su transferencia a Buenos Aires desde la ciudad de Asunción en el Siglo XVII. Cuando lo pierde todo, decide atrapar un peligroso bandido y recuperar su nombre. Luego de exhibirse en una serie de festivales, tendrá su estreno el 28 de septiembre en las salas comerciales de Argentina.

Lucrecia Martel desde su ópera prima supo ganarse el favor del público y la crítica y se ha vuelto una de las directoras de cine más importante de su país y del siglo XXI.

4. Angelina Jolie

La carrera de Angelina como actriz comenzó en 1993 en la película “Cyborg 2”, pero su debut como directora fue con “En tierra de sangre y miel” estrenada en Estados Unidos en 2011. El polémico film denunciaba las violaciones masivas en Bosnia.

Luego Jolie produce y dirige su segunda película: “Inquebrantable” (2014) con guion de los hermanos Coen (Joel y Ethan). Narra la historia de Louis Zamperini (Jack O’Connell), un atleta olímpico que fue capturado en la Segunda Guerra Mundial por las tropas japonesas y llevado a un campo de concentración. Fue nominada a los Premios Oscar en las categorías mejor fotografía, mejor edición de sonido y mejor sonido.

Angelina tuvo un traspié con “Frente al mar” (2015), escrito por ella y protagonizado junto a su entonces marido Brad Pitt. La película se aleja de lo que venía haciendo y fue atacada por la crítica por sus innecesarios y redundantes diálogos.

Hoy la actriz se reivindica con “Primero mataron a mi padre”, una producción original de Netflix que está disponible en la plataforma desde el pasado viernes 15 de septiembre. Está basada en los relatos de la autora y activista de los derechos humanos Loung Ung, sobre cómo logró sobrevivir en su niñez bajo el régimen de los Khmer Rouge, entre 1975 y 1979.

A Angeline Jolie le sienta bien conectar su labor como activista con el mundo cinematográfico. Alejarse de esa línea podría ser muy arriesgado.

5. Alice Guy Blaché

Nació en el año 1873 en Francia y falleció a los 94 años en Nueva Jersey. Fue la primera mujer en la historia encargada de la realización de una película, la cual fue titulada “La fée aux choux” (“El hada de los repollos”- 1896). No sólo eso, sino que fue la primera persona en rodar un film de ficción y en vivir de esta profesión.

Empezó como secretaria de León Gaumont, dueño de la productora francesa Gaumont que actualmente funciona. De esta manera tuvo acceso a una cámara y pudo rodar su primera película. Fue pionera en la innovación de planos, el montaje y en crear un cine narrativo. Fundó varias productoras en Estados Unidos y Francia.

Los que conozcan sobre historia del cine, probablemente no hayan leído de ella, porque fue negada durante un siglo y apenas hace 20 años que se le atribuye el reconocimiento que merece. Tiene más de 1000 películas filmadas, superando las carreras de los hermanos Lumière y de Georges Méliès, aunque solo han sobrevivido 100.

Alice Guy Blaché tuvo un papel fundamental en la historia del cine y probablemente por su género ha sido ocultado su aporte por tantos años.

Evangelina Cáceres

e.caceres@magoyaproducciones.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *