Categories TOPS

Medio ambiente: 5 cortometrajes impactantes

¿Cuántas veces escuchaste hablar sobre el medio ambiente? Seleccionamos 5 cortometrajes que juntan distintos aspectos y dilemas de la realidad y nos invitan a reflexionar sobre el mundo en el que vivimos.

Seguramente miraste, escuchaste y leíste en distintas ocasiones sobre el calentamiento global, el reciclaje y la contaminación de los ríos. La historia del cine nos ofrece una amplia variedad de largometrajes sobre las problemáticas ambientales, sin embargo, hoy te venimos a ofrecer una mirada distinta y crítica sobre el medio ambiente y el lugar que nos rodea, en pocos e intensos minutos.

1. «No Sense»

Un minuto, una historia. “No sense” fue ganador del Film Mobile Festival realizado en Francia en el año 2015. Este Festival tuvo como consigna la realización de un videominuto. Debía ser producido con un celular y debia hablar sobre el cambio climático. Este audiovisual narra a través del potencial de las imágenes un futuro no muy cercano, en el que la vida de una pareja se encuentra en peligro por la falta de lo esencial: el oxígeno.

2. «Árbol»

«Árbol» fue dirigido por Lucas Schiaroli, un cineasta argentino, en el año 2009. Tiene una duración de 10 minutos y cuenta la historia de una familia humilde, que vive en el campo y que un día, durante el crudo invierno, se acaba la provisión de leña. Frío intenso,una familia, un solo árbol y una decisión.

«Árbol» fue ganador en el año 2011, en el marco del Semillero Green Film es el Concurso Nacional de Cortometrajes de temática ambiental, en Buenos Aires.

3. «Man»

Steve Cutts, un ilustrador y animador inglés, le da vida a “Man”, un cortometraje que visibiliza a la sociedad y el consumo desmedido. De manera interactiva y precisa nos apela como espectadores. A través de la animación, el realizador de esta pieza audiovisual, muestra de manera minuiciosa la forma en la que diariamente consumimos en todos los aspectos sin tomar conciencia.

También te puede interesar: «‘Mucize’ (‘El Milagro’): Vocación, emotividad y esperanza»

4. «Years After»

“Years After” es un videominuto que participó en el Mobile Film Festival, realizado en Francia. Esta pieza audiovisual, muestra la problemática del agua, un tema del cual todos escuchamos hablar pero de lo que muy pocos toman conciencia.

Cuidadosamente narrado, todos sus elementos contribuyen a que esta película sea una producción extraordinaria sobre un tema tan importante en la agenda internacional los últimos años.

5. «No Al Abandono Animal»

Si hablamos del medio ambiente, debemos hablar de todo lo que nos rodea. Por eso involucramos en este especial de cortos, la problemática del maltrato y abandono animal. Un temática que abre un gran debate y distintas perspectivas. “No al abandono animal” tiene una duración de 3 minutos y juega con una comparación muy interesante.

Te invitamos a mirar estos cortometrajes con temática ambiental y poder apreciar de una manera crítica lo que sucede en nuestro alrededor.

Agustina Flores.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *