Categories TOPS

Juventud, divino tesoro: 5 telenovelas argentinas

Todos fuimos adolescentes (o quizás todavía lo sos) y podemos decir que es una de las etapas más lindas que transitamos: formamos amistades y nos sentíamos con cierta “libertad” de hacer cosas propias de la edad. Porque seguramente viste algunas de las novelas que abordaban la temática y te sentiste identificado, te invitamos a ponerte cómodo o cómoda y recordar con nosotros:

1. «Clave de Sol» (1987)

Primero, un clásico para los más grandes que se mantuvo en pantalla hasta febrero de 1991. La serie, transmitida por Canal 13, narra la historia de un grupo de adolescentes que conviven en La Lucila (Vicente López): allí se entrelazaban las típicas historias de amor, amistad, peleas y demás cuestiones propias de la edad. Muchos de sus protagonistas continuaron vigentes en la pantalla chica e incluso en cine, tales como Leonardo Sbaraglia (Diego), Pablo Rago (Lucho), Viviana Saccone (Verónica), Cecilia Dopazo (Cecilia) y Guido Kaczka (Quique).

2. «Verano del ’98» (1998)

Fue la primera tira adolescente creada por Cris Morena luego de Chiquititas y dirigida a un público infantil. La serie transcurría en Costa Esperanza, un pueblo ficticio recreado en el partido de Tigre, en donde un grupo de amigos formado por Violeta (Agustina Cherri), Juan (Juan Ponce de León), Josefina (Marcela Kloosterboer) y Tomas (Nahuel Mutti) exploran su adolescencia y se dan cuenta que ya no son niños. Al contar con tres temporadas, el elenco incluyó múltiples actores de renombre como Nancy Dupláa (Dolores) o Fernán Mirás (Franco) y otros que luego saltaron a la fama.

3. «Rebelde Way» (2002)

Otro producto de Cris Morena que logró un gran éxito durante las dos temporadas que se mantuvo en pantalla. La historia transcurre en el ficticio Elite Way School, uno de los colegios internados secundario con mayor prestigio en Argentina donde asisten los hijos de las familias más respetables del país como también muy pocos becados que no cuentan con dicha suerte.

Allí se conocen Marizza Pía Spirito (Camila Bordonaba), Mía Colucci (Luisana Lopilato), Manuel Aguirre (Felipe Colombo) y Pablo Bustamante (Benjamín Rojas) que junto con el resto del elenco, buscarán transitar la adolescencia a su manera, contrariamente a lo que sus estrictos padres y exigentes profesores les imponen. Fue tal el éxito de Rebelde Way que se realizó una película titulada “Erreway: 4 caminos». El formato de la serie se versionó en diferentes países (el más conocido, “Rebelde” en México) y sus cuatro protagonistas formaron la banda Erreway logrando giras internacionales en países como Ecuador, Colombia e Israel.

4. «Media Falta» (2005)

Quizás no contaba con el éxito de sus antecesoras, pero sin dudas la ficción de Pol-Ka supo dejar un recuerdo en la televisión argentina por las temáticas abordadas. La novela contaba la historia de Vida Juárez (Gabriela Toscano), una docente a cargo de un curso de adolescentes de un colegio público.

Estos jóvenes transitan situaciones complicadas (adicciones, violencia doméstica, padres presos o ausentes, entre otros) por lo que Vida junto con Remo (Federico D’Elia) los ayudará a enfrentarlos.

5. «Casi Ángeles» (2007)

Y por último llegamos a otra exitosa serie de Cris Morena que contó con cuatro temporadas en la pantalla chica, cuatro temporadas en el teatro, dos novelas en papel, la emisión en diferentes países y la formación de la banda pop Teen Angels de la mano de Peter Lanzani, Lali Esposito, Eugenia Suárez, Nicolás Riera y Gastón Dalmau.

La primera temporada cuenta la historia de un grupo de niños y jóvenes huérfanos que viven en la Fundación BB, maltratados y obligados a robar por Bartolomé Bedoya Agüero (Alejo García Pintos) y Justina García (Julia Calvo) hasta que Nicolás Bauer (Nicolás Vázquez) y Cielo Mágico (Emilia Attias) llegan al hogar y cambian la vida de los chicos. A lo largo de las demás temporadas se abordaron cuestiones relacionadas con la desigualdad social, el cuidado del medio ambiente y la libertad de expresión, siempre luchando con algún villano de turno.

Si te quedaste con ganas de ver más, todas las temporadas están disponibles en Youtube (salvo «Clave de Sol», ya que los primeros capítulos se perdieron) y celebrar como dice la canción de Sumo “Juventud, divino tesoro”.

Ángeles Rocío Guantay

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *