Categories TOPS

Gaspar Noé: tres grandes obras

Se acerca el fin de semana y todos los cinéfilos nos empezamos a hacer un tiempito para ver alguna película que nos permita adentrarnos al mundo del cine que tanto nos apasiona. Si últimamente no sabés qué mirar o estás buscando algo nuevo o distinto acá te presentamos tres grandes obras de uno de los mejores directores de cine de nuestros tiempos: Gaspar Noé.

Gaspar Noé es un director de cine argentino radicado en Francia donde estudió cine y ha hecho la mayoría de sus trabajos. Denominado por todos como un provocador, como un revolucionario para algunos o como un decadente para otros, Gaspar Noé es dentro del cine un innovador dueño de su propio estilo.

Parada obligada para todo cinéfilo, para todo amante de lo nuevo, de lo distinto, Gaspar Noé puede ser vivido como todo un mundo nuevo o también como una anécdota de haber visto una película muy loca. Todo dependerá de nosotros mismos, de nuestros gustos y nuestra percepción. Pero sea blanco o sea negro no podemos no hablar de él y de sus películas. Noé estará presente, querámoslo o no, en toda mente del verdadero cinéfilo.

A continuación una escueta síntesis de 3 de sus grandísimas obras que sin duda alguna van a cambiar todos tus estados, van a provocar todos tus sentidos y quien sabe, tal vez tus ideas:

1- Irreversible (2002):

Es su segundo film después de estrenar su ópera prima «Solo contra todos». «Irreversible» fue presentada en el festival de Cannes del año 2002, edición que será recordada por presenciar a la película más violenta de las 55 ediciones del festival, según la opinión general. Pero ¿fue tan así? Parece que sí. Gilles Jacob, histórico director del festival, anticipaba: «Será una bomba que caerá justo en medio de La Croissette (lugar donde se realiza el festival cada año)». Y no fueron solo palabras, sino hechos, ya que buena parte del distinguido público huyó despavorido y descompuesto tras la primera escena en la que un hombre destruye literalmente la cabeza de otro con un matafuegos. Aunque eso era sólo el principio…

La sinópsis: Con «Irreversible» nos damos de golpe con la más angustiosa de las pesadillas: el frenético deambular de dos amigos, Marcus y Pierre (Vincent Cassel y Albert Dupontel), el lado más gore de la noche parisina y una de las secuencias más crudas de la historia del cine: una violación explicita y desgarradora de más de diez minutos de la novia de Marcus, la bellísima Alex (Monica Bellucci), condenada por una mala jugada del destino a morir una noche cualquiera después de una atroz agonía.

Tráiler:

2- Enter the void (2009):

Si después de «Solo contra todos» (1998) o «Irreversible» (2002) pretendemos presenciar una obra convencional de parte de Gaspar Noé somos unos ingenuos. Con «Enter the void» el director nos vuelve a poner en la encrucijada nuevamente, jugando con el filo de la navaja entre la estética y lo argumental. Defenestrada por muchísimos, comprendidas por otros, apreciada por algunos, claramente Gaspar Noé no es para todos o todos no son para Gaspar Noé. De lo que no cabe dudas es de la soez vocación innovadora de nuestro director. La película es una invitación a ser parte, a entrar a ese mundo, a ser provocados nuevamente. Sin muchas más apreciaciones que valgan, la decisión estará en nosotros la palabra final de lo que realmente es «Enter the void» aunque lo que no estará en nuestras manos son los efectos que en nos produzca…

La sinópsis: Oscar y su hermana Linda viven desde hace poco en Tokio, Japón. Él sobrevive traficando con drogas, ella trabaja como stripper en un club nocturno. Durante un forcejeo con la policía, Oscar cae herido tras un disparo. Aunque muere, su espíritu, fiel a la promesa de no abandonar a su hermana, rechaza abandonar el mundo de los vivos. Su espíritu vaga ahora por la ciudad y sus visiones son cada vez más caóticas.

Tráiler:

3- Love (2015):

Así llegamos a la última película de Gaspar Noé. Una nueva provocación, una nueva intromisión en el mundo del cine y una nueva lluvia de críticas descalificadoras hacia este director tan poco ortodoxo y convencional. La crítica más despiadada se ha encargado de difamar esta nueva obra de Gaspar por el hecho de considerarla vulgar, llana o no tan provocativa como sus anteriores. Tal vez nunca le perdonen la cantidad de escenas de sexo explícito que contiene pero a nosotros nos alcanza con las palabras de Gaspar Noé para adentrarnos a esta su última obra:

«Me sorprende que no haya más películas con el título ‘Love’. Alguien dijo una vez que ‘el amor es una droga dura’, y estoy de acuerdo con eso. No se trata de la conexión que tengas con una persona, es un sentimiento sobre ti mismo. Cuando estás enamorado es una emoción que va más allá de tus propios deseos: tus hormonas se disparan. Un drogadicto se despierta y piensa sólo en heroína, la diferencia entre eso y el amor es que no puedes dejar de pensar en esa persona. El amor es muy adictivo, y romper con alguien puede ser tan difícil como dejar las drogas.»

La sinópsis: Murphy tiene una vida con la que no es feliz. Tiene una hija pequeña con una pareja hacia la que no siente amor. Una mañana, Murphy recibe un mensaje telefónico de la madre de Electra, su ex pareja, en el que angustiada, le pregunta si conoce el paradero de su hija, pues no sabe dónde se encuentra y teme que le haya podido ocurrir algo. Murphy y Electra rompieron hace un tiempo y desde entonces no se han vuelto a ver. Este será el comienzo de un viaje interior a través de los recuerdos de Murphy, quien reconstruirá, de principio a fin, su historia de amor. Los flashbacks nos llevarán a conocer cómo fue esa relación, mientras Murphy permanece encerrado en su apartamento a la espera de alguna noticia de Electra. Los sentimientos de remordimiento, culpa y tristeza aflorarán de una manera incontrolable.

Tráiler:

Damián Lencina

d.lencina@magoyaproducciones.com

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *