Bullying: 5 películas para reflexionar

Bullying: 5 películas para reflexionar

A raíz de la serie ’13 Reasons Why’, en donde se tocan temas muy sensibles como el bullying, el suicidio, la depresión, la sexualidad, las drogas, la violación y el abuso en la secundaria nos pusimos a investigar películas que tratan estos temas y es por ello que en el día mundial del acoso escolar traemos esta selección de 5 películas. Para pensar y reflexionar.

1. ‘Elephant’ (2003)

Cuenta la historia real de dos chicos, Alex y Eric, estudiantes que sufren todo tipo de ataques y burlas por parte de los “más populares” de la escuela y que llevan a cabo la matanza del Instituto Columbine. Esta película muestra algunas problemáticas que afectan a los adolescentes norteamericanos. Entre ellas se pueden ver problemas familiares, marginación, superficialidad, ignorancia y desinterés por parte de los maestros que no toman riendas en el asunto para darle fin a los maltratos que éstos chicos padecen. Es un film que llama a la reflexión dentro del mundo y la sociedad en la que vivimos.

2. ‘Klass’ (2007)

Es una producción proveniente de Estonia, que también contiene una secuela de siete episodios. Class: Life After es un relato basado en hechos reales, que tiene como protagonistas a dos chicos de un Instituto Secundario de Tallin y viven una tragedia. Joosep es un estudiante un poco tímido, que padece acoso escolar y es sometido a todo tipo de bromas hasta que Kaspar, un chico recién llegado del campo, decide ayudarlo y defenderlo. Acción que también lo convierte otra víctima de bullying.

3. ‘Bullying’ (2009)

Jordi es un adolescente que cambia de ciudad junto con su madre para iniciar una nueva vida. Pero el destino le guarda una cruel sorpresa. Cuando traspasa las puertas de su nuevo instituto cruza, sin saberlo, la tenebrosa frontera del mismísimo infierno. Para escapar no tendrá más remedio que, en solitario, buscar desesperadamente la salida.

4. ‘Cyberbully’ (2011)

Muestra la historia de Taylor Hillridge quien recibe como regalo de cumpleaños una computadora personal. Al visitar una red social comienza a sufrir acoso cibernético. Taylor intenta manejar el asunto por sí misma, pero el acoso va en aumento y se le va de las manos llevándola a un estado de desesperación. Su madre preocupada por el incidente decide enfrentar el asunto con las autoridades de la escuela e incluso solicita al Estado una modificación en la legislación para prevenir este tipo de hechos que involucran a más adolescentes.

5. ‘Carrie’ (2013)

Aclaremos que es la remake basada en la novela homónima de Stephen King. Mayormente es reconocida como una película de suspenso o terror. En realidad es la historia de una adolescente muy introvertida que convive con su madre y una fanática religiosa. Carrie White es objeto de burlas y humillaciones por parte de sus compañeros de escuela. Cuando todo parece marchar bien en el baile de graduación y es coronada como reina, algunos compañeros le arrojan sangre de cerdo. Es ahí donde la tímida e introvertida adolescente, cansada de las bromas, decide vengarse y utilizar sus poderes telequinésicos en contra de todos sus compañeros provocando una masacre.

Si todavía no viste estas películas, te invito a verlas y a reflexionar sobre un tema que nos compromete a todos como sociedad.

Guadalupe Diomede

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *