Categories TOPS

5 películas basadas en las mejores obras de Gabriel García Márquez

El escritor y periodista colombiano Gabriel García Márquez estaría cumpliendo hoy 91 años. Falleció hace cuatro años en México y sigue siendo recordado por su influencia en el mundo literario y por su exitosa novela “Cien años de soledad”. Hoy les traemos 5 películas basadas en sus mejores obras, si alguna ha captado fielmente la esencia de sus escritos, es discusión aparte.

1. El amor en los tiempos del cólera (2007)

Florentino Ariza (Javier Bardem), un joven romántico, pierde a la chica de sus sueños (Giovanna Mezzogiorno) por otro pretendiente más adinerado (John Leguizamo), de modo que dedicará los años sucesivos a construir una vida y una reputación que le permitan tenerla de nuevo.

2. El coronel no tiene quien le escriba (1999)

Al Coronel (Fernando Lujan) le prometieron una pensión, que espera inútilmente desde hace muchos años. Viernes tras viernes, trajeadito y solemne, se para ante el muelle aguardando la carta que anuncie la concesión de su pensión. Todos en el pueblo saben que espera en vano. Lo sabe también su mujer (Marisa Paredes), que cada viernes lo mira prepararse ante el espejo para recoger la carta que nunca llegará. Pero el Coronel prefiere cerrar los ojos ante la evidencia y se aferra a su sueño.

3. Del amor y otros demonios (2009)

Se cuenta la historia de Sierva María (Eliza Triana), una niña de cabellos largos, rojos y rebeldes y de sus amores con Cayetano (Pablo Derqui), un cura, a la vez ilustrado e inocente, quien cae rendido de amor, seducido por la presencia misteriosa de la niña.

4. Memoria de mis putas tristes (2011)

Durante toda su vida, un longevo periodista (Emilio Echevarría) que trabaja como columnista en un periódico provincial, siempre estuvo soltero, disfrutando de encuentros sexuales con distintas mujeres. Al cumplir 90 años, decide celebrar su cumpleaños con una niña virgen de 14 años (Evangelina Sosa). Esa peculiar relación se prolongará durante un año y le hará recordar su pasado, su carrera de periodista, el amor a la música, sus libros preferidos y el gusto por las putas.

5. Crónica de una muerte anunciada (1987)

Un viejo cronista visita, después de muchos años, el escenario de esta trágica historia: un pueblo tropical, de clima ardiente, a la orilla de un gran río, donde no pasaba nada hasta que llegó el misterioso Bayardo San Román y enamoró a su más hermosa doncella: Ángela Vicario. Sólo que no era virgen, como lo reclamó el indignado novio al devolverla a su familia en la misma noche de bodas. La conmoción fue inmensa. Los gemelos Pedro y Pablo Vicario obligaron a su hermana a confesar el nombre del culpable de su deshonra: Santiago Nassar, y no descansaron hasta vengar el agravio con sangre, ante la mirada indiferente de casi todos.

 

¿Cómo pudo un niño de un pueblo perdido de la costa colombiana ganarse el corazón de millones de personas, desde los más pobres hasta los líderes políticos más poderosos, y cómo consiguió nuestra percepción de la realidad a través de sus obras? La respuesta está en el documental de investigación realizado por Justin Webster estrenado en 2015: “Gabo, la creación de Gabriel García Márquez”.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *