Categories RECOMENDADOS

¿Es todo mentira?: ‘Ellos viven’

¿Alguna vez te preguntaste cómo te sentirías si todo lo que te rodea es una farsa siniestra, planeada y perpetuada por una unos siniestros seres? De eso se trata ‘Ellos viven’.

El maestro John Carpenter se preguntó lo mismo al dirigir «They Live» en el año 1988, pero su historia tuvo su inspiración cuando leyó Eight O’Clock in the Morning, un relato corto del autor de ciencia ficción Ray Nelson escrito en 1963.

Tomando como base ese cuento, Carpenter nos presenta a John Nadie (Roddy Piper), un vagabundo que un día llega a Los Ángeles en busca de trabajo. Allí es contratado como obrero en una construcción y hace amistad con Frank Armitage (Keith David), otro trabajador quien le da alojamiento.

Esa noche, mientras John recorre los alrededores le llama poderosamente la atención una iglesia. Al otro día tras revisar el lugar y toparse con que el ensayo del coro era una grabación, la policía allana todo el lugar desplazando a todo los habitantes de la zona. John logra llevarse una caja llena de gafas negras, toma una de ellas y al probárselas logra ver el verdadero rostro de las personas: unos seres alienígenas que controlan el mundo, manipulando con mensajes subliminales la publicidad y la televisión; de allí en más comenzará una cruzada para despertar los demás de esa esclavitud.

El director de «La Cosa» (1982) y «Halloween» (1978) nos plantea un film crítico del sistema y del mundo moderno desde el inicio hasta el fin. Nuestro héroe, John Nadie, es uno de los pocos que fortuitamente logra descubrir la verdad: una sociedad manipulada por medio de mensajes subliminales. Es por esto que los billetes tienen la leyenda “esto es tu dios” y los carteles publicitarios dicen “obedece”, “consume”.

Así las cosas, los seres humanos están siendo manejados a través de los grandes medios de comunicación como si fueran marionetas que tienen como único propósito consumir y obedecer los mandatos sociales que están establecidos, mientras los otros seres viven en paz a costillas de nosotros usando nuestros recursos y adormeciéndonos en una falsa vida común y corriente.

«They Live» es un clásico de la ciencia ficción, con una temática tan actual en estos tiempos de redes sociales y medios masivos de (des) información, además es muy interesante para analizar los que sucede con los medios hegemónicos, que construyen realidades a fin a sus propios intereses y como los medios alternativos de comunicación (en la película las gafas para ver esa realidad oculta sirven como metáfora) son la contraofensiva para destapar lo que en verdad ocurre.

Jorge Gimenez

j.gimenez@magoyaproducciones.com

 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *