Categories RECOMENDADOS

1, 2… ¡Ultraviolento!: ‘Batalla Real’

El cine japonés tiene ese no sé qué, especialmente en esos films donde coexisten la violencia extrema y la crítica social al mismo tiempo. Un claro ejemplo es «Batalla Real» (Batoru Rowaiaru) una obra maestra del director Kinji Fukasaku que quizás lo tengan de una co-producción estadounidense-japonesa llamada Tora! Tora! Tora!

«Batalla Real» es un film bélico de 1970 sobre la batalla de Pearl Harbor. Pero, para los más fanáticos del cine nipón, Fukasaku dirigió allá por 1973 una serie de películas del género yakuza que comenzaron con el título «Batallas sin Honor ni Humanidad» (Jingi Naki Tatakai). Este grupo de films terminaron formando «The Yakuza Papers», una entrega compuesta por una serie de 5 películas. Lo interesante de esta obra es que se aleja del honorable mafioso japonés y nos muestra lo peor y lo más violento de ese submundo.

Hago un paréntesis vinculado a esta producción para contarles una curiosidad más que importante: Tarantino le rinde homenaje con el tema principal de Kill Bill.

«Batalla Real» nos lleva a un Japón distópico, con una tasa de desempleo muy alta y con escuelas superpobladas, donde los alumnos están fuera de control ejerciendo ultraviolencia contra los maestros y provocando destrozos. Frente a esta situación, el gobierno se ve obligado a realizar una especie de reality show donde cada año es elegida una clase al azar y llevados a una isla en donde tendrán que enfrentarse entre sí durante tres días hasta que quede uno en pie. Nadie puede salir de la isla y si lo intentaran un dispositivo en sus cuellos les volará la cabeza.

Si esto te parece cruel, hay más reglas que los alumnos deberán aceptar y seguir como parte de su destino:

  • No hay escapatoria.
  • Si sobrevive más de uno al pasar los tres días todos morirán.
  • No se puede permanecer en las zonas de peligro.
  • No se puede quitar el collar.
  • No existen normas con respecto al modo en el que se mata.
  • Se permiten las asociaciones para ayudarse mutuamente, pero no evita que solo pueda sobrevivir uno.

Es un film violento y cargado de humor negro, pero con el pasar de los minutos veremos alianzas, romances y problemas individuales.

Como un animé pasa de la escena más cruel al drama más profundo. Y también contiene una crítica que gira en torno a la violencia en las escuelas y sobre todo al miedo que tienen los adultos a la anarquía juvenil. Actitud que se combate con el camino más fácil: eliminar a estos alumnos antes que enfrentarlos.

Una presencia más que destacable es la de Takeshi Kitano (actor, director y figura comparable con la De Niro o Al Pacino) como uno de los maestros que con su frialdad aporta un toque de “humor” a la historia. En síntesis, «Batalla Real» es para ver más de dos veces, apostar por tu concursante favorito y discutir sobre la realidad actual. Como tenemos muchas ganas de que la veas, te dejamos la película completa subida en YouTube.

Jorge Gimenez

j.gimenez@magoyaproducciones.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *