Categories NOTICIAS

El pre-estreno de ‘Camila’ abrirá la Semana de Directoras Argentinas

La versión restaurada de “Camila”, de María Luisa Bemberg, abrirá oficialmente la “Semana de Directoras Argentinas” el 9 de marzo en el Espacio INCAA Cine Gaumont. Será presentada por su productora, Lita Stantic, y su protagonista, Susú Pecoraro.

La “Semana de Directoras Argentinas” tendrá su apertura oficial con la versión restaurada de “Camila”, de María Luisa Bemberg, presentada por su productora, Lita Stantic, y su protagonista, Susú Pecoraro. Será el viernes 9 de marzo, a las 21, en el Espacio INCAA Cine Gaumont (Av Rivadavia 1635), con entrada gratuita. Las mismas se pueden retiran a partir de las 20 por orden de llegada y hasta agotar la capacidad de la sala.

Estrenada en 1984, “Camila” fue la primera película argentina filmada tras la recuperación de la democracia y es una pieza icónica sobre el rol de la mujer. Está basada en hechos reales y narra la historia de amor que mantuvieron, en el siglo XIX, la aristócrata Camila O’Gorman —interpretada por Susú Pecoraro— y el sacerdote Ladislao Gutiérrez. El laboratorio Cinecolor se hizo cargo de la restauración y de esta manera formó parte de la sección «Clásicos Restaurados» en el 32° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.

María Luisa Bemberg (1922-1995), su directora, es un emblema de la tradición del movimiento de mujeres en la Argentina, y una pionera de la militancia por los derechos de la mujer en el cine.

Junto a su productora, Lita Stantic, fue una de las fundadoras de la Asociación Civil “La mujer y el cine”, un trabajo en equipo que también involucró a representantes de la Cámara Argentina de la Industria Cinematográfica (CAIC), el Sindicato de la Industria Cinematográfica (SICA), la Asociación de Productores Independientes de Medios Audiovisuales (APIMA), la Asociación de productores Proyecto Cine Independiente (PCI), la Sociedad Argentina de Gestión de Actores Intérpretes (SAGAI), Autores de Fotografía Cinematográfica Argentina (ADF), Directores Argentinos Cinematográficos (DAC) y la Sociedad Argentina de Editores Audiovisuales (SAE).

“Que Camila vuelva a los cines es un homenaje a María Luisa Bemberg, que de alguna forma abrió el camino para las mujeres en el cine”, dijo Stantic, directora y guionista. Entre otros trabajos, produjo “La isla”, de Alejandro Doria (1979); “Yo, la peor de todas”, de María Luisa Bemberg (1990); “Mundo grúa”, de Pablo Trapero (1999); “La ciénaga”, de Lucrecia Martel (2000); “Un oso rojo”, de Israel Adrián Caetano (2002) y “La patota”, de Santiago Mitre (2015).

«Camila», de María Luisa Bemberg

Organizada por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), la “Semana de Directoras Argentinas” se celebrará por primera vez del 8 al 14 de marzo, con exhibiciones de películas dirigidas por mujeres en todos los Espacios INCAA del país y en las salas comerciales de los cines Hoyts, Village y Cinemark. Las funciones serán acompañadas por sus directoras y protagonistas.

La programación en el Cine Gaumont —con funciones a partir de las 20— incluye también a “Hoy partido a las tres”, de Clarisa Navas (jueves 8); «La novia del desierto», de Cecilia Atán y Valeria Pivato (sábado 10); «Cuatreros», de Albertina Carri (domingo 11); «Nadie nos mira», de Julia Solomonoff (lunes 12); «Alanis», de Anahí Berneri (martes 13); “Sinfonía para Ana”, de Virna Molina y Ernesto Ardito (miércoles 14). Cada función estará acompañada de cortometrajes dirigidos por mujeres y que fueron reconocidos a nivel internacional.

Vía Subgerencia de Prensa y Comunicación del INCAA
prensaincaa@incaa.gov.ar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *