Categories NOTICIAS

Coronavirus: prevención, aislamiento y recomendaciones

Coronavirus: prevención, aislamiento y recomendaciones. Sí, a continuación encontrarás acciones evitar el contagio y la propagación de la enfermedad. Luego de eso, y esto es así porque primero están las cosas importantes, te recomendaremos 2 series y 2 videojuegos que tratan sobre epidemias.

Ante todo, prevención

El Ministerio de Salud de la Nación, al momento de publicada esta nota, expone la existencia de 966 casos confirmados. El grueso del contagio está ocurriendo en Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). Cabe destacar, y no es un dato menor, que el grupo de mayor riesgo son las personas mayores de 65 años.

Respecto a las medidas de prevención tomadas, el presidente Alberto Fernández decretó la emergencia sanitaria en todo el territorio nacional. Asimismo, el máximo mandatario nacional en compañía de Horacio Rodriguez Larreta (jefe de gobierno de la Ciudad) y Axel Kicillof (gobernador de la provincia de Buenos Aires) implementaron medidas para frenar, junto al estado declarado, la propagación de la infección.

En suma, lo anunciado fue: suspensión de clases en todos los niveles educativos, licencia laboral para la población de riesgo y personal no escencial, cancelación de actividades multitudinarias y el cumplimiento (sin excepciones) del aislamiento social obligatorio hasta el 13 de abril. Es decir, salvo que tengas que trabajar y estés exceptuado/a de la decisión, solo podés salir para realizar compras, ir a la farmacia o cumplir con una situación de fuerza mayor.

A continuación te dejamos varios consejos de prevención. Esta información es oficial y fue elaborada por la Organización Mundial de la Salud (OMS):

Medidas de prevención. Descargá la imagen y compartila con tus contactos.

Además, sugerimos no compartir objetos personales con terceros (como el mate, por ejemplo) y evitar saludar con un beso en la mejilla. También es importante mantener una cuarentena de 14 días si viajaste a países donde la infección estuvo presente o si tuviste contacto con alguien que haya estado en esos sitios. Estos lugares son: China, Corea del Sur, Japón, Irán, Europa y Estados Unidos.

Así deben higienizarse las manos con jabón.
Descargá y compartí.

Barbijos y alcohol en gel

Si no tenés síntomas ni sos un caso confirmado de Coronavirus, el uso de barbijo no es un método de prevención. Su uso solo está recetado para evitar que personas que tienen la enfermedad se la contagien a aquellos que no.

Si vas a utilizar alcohol en gel, hacé tu compra en farmacias o tiendas que tengan el producto fabricado por un laboratorio u organización autorizada. Durante las últimas horas se viralizó en redes sociales una forma casera de realizar esta solución que consta en mezclar agua con alcohol etílico. La OMS recomienda no fabricar bajo ninguna circunstancia esta variante, ya que puede ser perjudicial para nuestra piel y hasta dañina a largo plazo para nuestro cuerpo. Por si no quedó claro, te lo repetimos una vez más: salvo que seas químico o un profesional del campo de la salud, procurá no utilizar ni elaborar alcohol en gel casero.

Si vas a usar alcohol en gel, esta es la forma corrrecta de hacerlo.
Descargá la imagen y compartila.

Aislamiento responsable

Si tenés síntomas que pueden indicar que seas un caso confirmado de Coronavirus (fiebre de más de 38°, tos, dolor de garganta o dificultad para respirar) te aconsejamos que no te automediques y llames inmediatamente a los siguientes números: 107 si estás en CABA, 148 si residís en Provincia de Buenos Aires o al 0800 – SALUD RESPONDE (0800-222-1002) si te encontrás en cualquier parte del país.

Asimismo, en las últimas horas se diseño una aplicación desde el Ministerio de Salud para autotestear si sos portador del virus. La podés descargar desde su sitio oficial.

Ahora sí, luego de cumplir nuestro deber informativo, pasamos a recomendarte 2 películas y 2 videojuegos que hablan sobre pandemias que se salieron de control y ocasionaron desastres. Desde ya, son sugerencias desde la ciencia ficción que pensamos para que pases el tiempo durante este tiempo de aislamiento y tratar de hacerlo un poco más ameno (por si las dudas, porque siempre es bueno recordar, te lo decimos una vez más: solo son historias que suceden en mundos ficticios, miralas distendido/a) ¡Ahí vamos!

‘Virus’ (‘Flu’)

Se estrenó en 2013 y hoy Netflix la tiene en su catálogo. La historia nos narra cómo el virus H5N1 infecta a todo el distrito de Bundang-gu en Corea del Sur. Dura 120 minutos (2 horas) y está dirigida por Kim Sung Soo.

Seguinos en Facebook


‘Contagio’

Protagonizada por Matt Damon, Kate Winslet, Laurence Fishburne, Gywneth Paltrow y Bryan Cranston, la peli nos cuenta cómo un brote que nace en Hong Kong, se propaga por todo el mundo. La enfermedad es tan letal que mata a una buena parte de la población mundial. Esto ocasiona que una doctora de la OMS se embarque en un viaje en búsqueda de la primera mujer infectada, con el fin de crear una vacuna para terminar con el virus.

También te puede interesar: “Netflix: lo más importante de marzo 2020”.

«The last of us»

El videojuego nos cuenta la lucha de Joe y Ellie, sobrevivientes de una pandemia originada en los Estados Unidos. El virus contra el que lucharán a lo largo de todo el título provoca una mutación en sus infectados transformándolos en criaturas caníbales. Este juego lanzará su secuela en meses y también será adaptado por HBO para ser una serie.

«The Division 2»

Todo empieza un Black Friday cualquiera, cuando a alguien se le ocurre infectar en todo el dinero circulante el virus «Dinero Mortal». La propagación de la enfermedad es tan rápida que los Estados Unidos no logra recuperarse, al punto de entrar en crisis su sistema gubernamental.

Seguinos en Instagram

Ahí apareceremos nosotros, agentes muy bien entrenados de una organización llamada «The Division» para luchar e intentar restaurar el orden de un país en ruinas.

También te puede interesar: “5 series de ciencia ficción que nos encantan de Netflix”.

Esperamos haberte informado respecto a la prevención del Coronavirus. Sabemos que este medio no es de actualidad, es de cine. Aún así, esta nota salió con el ánimo de aportar un grano de arena. Seamos responsables y ¡a lavarse las manos!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *