Categories NOTICIAS

¿Pastilla roja o azul? Se viene ‘Matrix: Resurrections’

El primer tráiler de ‘Matrix: Resurrections’ nos dejó muchas teorías, suposiciones, dudas y (si no sos un habitué del canon de la franquicia) hechos que probablemente no conocías. En esta nota, además de charlar sobre todo lo que sabemos de la película, recapitularemos cuestión por cuestión lo que tenés que saber antes de mirarla y, no menos importante, lo que el fandom está hablando por estas horas.

Habíamos pensado que todo terminó en ‘Matrix: Revolutions’. Bueno, la verdad es que ese pensamiento nos hizo dar cuenta que nunca estuvimos tan equivocados. No nos queda otra que suspender todas las discusiones del (hasta ahora) final de la saga y charlar del tráiler de ‘Resurrections’. Así es. Los foros y sitios especializados de ‘Matrix’ volvieron a estar activos después de muchos años. Si Lana Wachowski quería generar ruido, lo hizo (o, mejor dicho, lo volvió a hacer).

Antes de meternos de lleno con «las teorías» y, por si todavía no lo viste, este es el tráiler oficial de la cuarta. Thomas Anderson volvió. Sí, a terapia y a base de píldoras azules ¿No nos creés? Miralo por vos mismo/a:

Elegí tu realidad

Antes del tráiler oficial, Warner promocionó la película con un más que interesante sitio web donde vos (sí, vos) podés elegir qué pildora querés ¿Roja o azul? La decisión, locución mediante, nos narra los propósitos de cada camino. La página todavía está disponible, asi que podés entrar por este enlace y sentirte unos minutos despertando (o no) de la Matrix.

«Si tomas la roja te quedas en el País de las Maravillas y te enseño qué tan profundo es el hoyo» (‘The Matrix’)

Si hablamos de realidad, la primera pregunta que nos deja el anticipo de ‘Matrix: Resurrections’ es por qué Neo sigue vivo ¿No era que al final de ‘Revolutions’ él dió su vida a las máquinas a cambio de destruir al Agente Smith? Esta es solo la primera duda de muchas más ¿Quién es el nuevo Morpheo y por qué parece que es un aliado de las máquinas? ¿Habrán personajes que retornan? ¿Por qué el psicólogo le receta a Neo píldoras azules? ¿Qué pasó con la memoria de Trinity? ¿Por qué hay tantas escenas y referencias a la primera película?

Morfeo está muerto

Sí, sabemos que es una afirmación fuerte. Pero, más allá que el fandom sostenga esta teoría como la indicada para explicar la inclusión del actor Yahya Abdul-Mateen II en el elenco, Morfeo realmente murió. Quien no lo sepa, luego de la trilogía de películas, las Wachowski dieron el visto bueno para que ‘The Matrix Online’ sea canon (es decir, oficial) y una continuación del universo.

El título fue un videojuego en línea que existió entre los años 2005 y 2009. Cualquiera que estaba interesado/a en jugarlo, podía hacerlo desde su navegador web. Una vez que creabas un usuario, elegías (como no podía ser de otra manera) qué pastilla ibas a tomar. Desde ya, si optabas por la azul, la historia terminaba. Pero, si te decidías por la roja, tenías que especificar a qué facción ibas a pertenecer. Podías apuntarte por Zion, las máquinas o integrar las mercenarias filas del Merovingio.

‘The Matrix Online’

Actualización a actualización, el juego entregaba hechos post ‘Matrix: Revolutions’. La muerte de Morfeo sucede en ese contexto. Empecinado en que las máquinas devolvieran el cuerpo de Neo a la última ciudad humana (y reacias a cualquier tipo de intercambio después de la batalla de éste último con Smith), quien fuera el más creyente en la profecía del elegido decide presionarlas. Con el apoyo de Niobe, Morpheo implanta bombas de código por toda la Matrix para generar caos en puntos claves del programa y forzar a las máquinas a negociar.

También te puede interesar: «Y bueno, si no queda otra ponelos: ‘Los Más Más'»

En una de las incursiones que tuvo la misión, Morfeo muere luego de enfrentarse contra The Assassin. Este último, personaje desconocido por quienes vimos únicamente las películas, es posteriormente asesinado por los compañeros de nave de Niobe. El fragmento está subido en YouTube y, por supuesto, te lo dejamos para que lo veas:

¿Personajes que vuelven?

Ya que estamos hablando de Morfeo, y para concluir todo lo referido a él (aunque seguramente se nos escapa alguna cuestión que pueden hacérnosla saber en comentarios) toca hablar de su lealtad. Cuando decimos esto, apuntamos al otra vez reclutamiento y despertar de Neo.

También te puede interesar: «5 series de Netflix que maratoneamos en cuarentena»

Como ya sabés, el personaje interpretado por nuestro querido Keanu Reeves es salvado en la primera ‘Matrix’ luego de seguir al conejo blanco. En esta ocasión, la chica del tatuaje tiene pelo azul. Y esto del color no es mera coincidencia. Si se fijan detalladamente, el patrón también se repite con el psicólogo de Neo (Neil Patrick Harris) usando anteojos de este mismo color ¿Es un indicio de que Morfeo ahora juega en el equipo de las máquinas?

Ah, un detalle más para ahora sí cerrar toda la polémica que nos generó Lana sobre este personaje. Su actor, Yahya Abdul-Mateen II, publicó en redes que efectivamente interpretará el papel que antes tenía Lawrence Fishburne:

Ahora bien, si nos ponemos finos con la corrección de color en la cinta, veremos que la tonalidad verde es inexistente. El final de ‘Matrix: Revolutions’ podría volver a tener la explicación. Hablamos específicamente de la escena donde Sati expresa que creó un sol radiante para Neo. Este desenlace, que en un principio sonaba más poético que narrativo, sería lo que ahora observamos en el trailer de ‘Matrix Resurrections’. Sí, una nueva Matrix. La Matrix de Sati. Esperá, ¿dijimos Sati? Mirá:

¿Serán la misma persona?

El ojo del fandom sostiene que la flamante Priyanka Chopra es Sati. No vamos a mentirles. Es que, particularmente, este detalle nos voló la cabeza en la redacción ¿Qué opinamos al respecto? No tenemos pruebas ni dudas. Apostamos todo a que ella es Sati. Un personaje que fue poco desarrollado en las anteriores películas y que podría aportar mucho a la historia de ‘Resurrections’.

Olvidar para volver a empezar

Aquellos/as quienes durante todos estos años shippearon a Neo y Trinity como uno de los romances más fuertes en el cine, se llevaron un fuerte golpe contra la pared. La nueva entrega de ‘Matrix’ los mostrará en desconocimiento con su pasado, pero conscientes de un vínculo que tendrán que redescubrir. Otra cuestión importante que nos dejó el avance fueron las múltiples Trinitys.

Esto podría estar relacionado a lo vivido por Neo luego de la pelea con el Agente Smith en el tercer film de la franquicia. El avance de ‘Resurrections’ presenta a Neo en una incubadora siendo curado por docbots (robots del mundo de las máquinas). El fragmento es importantísimo si tenemos en cuenta todo lo que hablamos acerca de cómo muere Morfeo en la historia y por qué quería recuperar el cuerpo de Neo.

Trinitys por mil

También veremos a Trinity despertando y posteriormente teniendo una crisis de personalidad. El hecho sucede en medio de una pelea entre algunos agentes y Neo. Claramente, ‘Resurrections’ nos presentará la existencia de distintas versiones del personaje interpretado por Carrie-Anne Moss.

¿Cuándo se estrena ‘Matrix 4’?

‘Matrix Resurrections’ fue dirigida y guionada en solitario por Lana Wachowski. Keanu Reeves será otra vez Neo. Carrie-Ann Moss reinterpretará a Trinity, Lambert Wilson se pondrá en la piel del Merovingio y Jada Pinkett-Smith encarnará a la Capitana Niobe. Nuestros queridísimos Hugo Weaving (Agente Smith) y Lawrence Fishburne (Morfeo) no dirán presente en este título.

El elenco se renovará con las participaciones de Yahya Abdul-Mateen II (‘Watchmen’), Jonathan Groff (‘Mindhunter’), Priyanka Chopra (‘White Tiger’), Ellen Hollman, Neil Patrick Harris (‘How I Met Your Mother’), Jessica Henwick (‘Iron Fist’) y Christina Ricci (‘La Familia Addams’).

El título se estrenará en nuestro país el 23 de diciembre de 2021. Mientras esperás su avant premiere con el pan dulce, el vitel toné y la sidra, no queda otra que seguir en foros de Reddit y webs de fans charlando sobre lo que podríamos ver. Como siempre, si nos quedó alguna teoría en el tintero o algo que no nombramos de este tráiler contanos en comentarios y continuemos con la charla.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *