Categories MELODÍAS REBELDES

Banda sonora de Piratas del Caribe: melodías rebeldes

Es usual de acordarnos de las películas por su banda sonora. Ejemplos como Titanic ó Star Wars son los primeros que se nos vienen a la cabeza. Por ello, la música no es un detalle menor a la hora de pensar un elemento fundamental en la realización de un film. Es lo que sucede con ‘Piratas del Caribe’.

Hoy le toca a Piratas del Caribe y todas sus sagas, film que está más que dentro de nuestra memoria auditiva. Esto se lo debemos al compositor Hans Zimmer, de procedencia alemana y con una gran trayectoria a la hora de crear interpretaciones musicales para complementar a las películas estadounidenses y de otros países cinéfilos.

Zimmer, ganador de varios premios como el Globo de Oro, Grammy, hasta un Oscar por su participación en «El Rey León», fue el creador de la exitosa melodía de los últimos tiempos, donde grandes y chicos sienten gran fascinación al escucharla.

Las melodías creadas cuentan con instrumentos como el violín, la viola, violoncello, contrabajo que en algunos momentos de la película, resaltan el suspenso o una escena romántica. Por otro lado, los instrumentos de viento, como la flauta traversa, clarinete, saxofón y etcétera, hacen que algunos sucesos tengan la intención de ser interpretados como en una situación armoniosa o sin mucha trascendencia en la película, escenas donde no hablan los personajes o cuando ocurre algo que genere gracia al espectador.

Las combinaciones de esos instrumentos también varían depende la situación de una escena clave. Por ejemplo, el ensamble entre el piano, las trompetas, las cuerdas, la percusión (los timbales, en este caso) y los coros masculinos, hicieron que la canción más conocida del film, cause misterio, intriga y suspenso, tres características fundamentales de los piratas proyectados en la pantalla grande.

En «Piratas del Caribe: La Venganza de Salazar», la banda sonora estuvo a cargo de Johnny Cash, cantante estadounidense, considerado el rey de la música country. Al hablar este film de una “venganza” (algo que hace referencia a un ajuste de cuentas basado en un hecho del pasado), nada mejor que la música country. Género que en Estados Unidos representa un estilo musical del pasado o de zonas alejadas de la ciudad. Este elemento fue algo muy particular y le dio un toque distintivo sin perder el éxito de la saga.

La música en las producciones cinematográficas no son un relleno más, sino que un elemento fundamental para complementar una idea que se intenta demostrar o reflejar al espectador. Las voces de los personajes acompañada de los instrumentos de fondo, generan una ambientación particular y tiene que ser una selección cuidadosa, que sin duda lo hicieron los creadores de Piratas del Caribe.

Andrea Olmedo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *