Dua Lipa: desde el VHS hasta «Future Nostalgia»

Dua Lipa: desde el VHS hasta «Future Nostalgia»

Videocasetteras, mucha imagen granulada, colores vivos y momentos en los que «Flashdance», «Footlose» y los casettes de entrenamiento del sistema «Llame Ya» parecieran revivir. Dua Lipa: un análisis desde el VHS hasta «Future Nostalgia», directo y sin escalas.

Con 24 años le supo mostrar al mundo sus influencias. En momentos donde la industria musical se llenó de videos que no cuentan historias, ahí apareció ella. A continuación hablaremos de las últimas dos canciones de la cantante británica: «Don’t start now» y «Physical». Quedate hasta el final que te prometemos que la vas a pasar muy bien. Y si te gustan los musicales, más.

Seguinos en Facebook


Si no querés verme bailar más con alguien: «Don’t start now»

La historia es sencilla. Tan sencilla que lo hace interesante frente a otras propuestas. En otras palabras (y seré bastante directo): entender que un paisaje despampanante, efectos por doquier y numerosos cambios de ropa en un clip son inútiles si no nos están contando algo.

El video oficial de «Don’t start now»

El inicio del video nos muestra a una Dua Lipa amable que, de repente, nos agarra de los hombros, se enoja y nos saca del boliche tirándonos al pavimento. Y esto es así porque tiene razón: no es no y la elección de estar en pareja no es un contrato de posesión.

De patitas a la calle («Don’t start now» – Dua Lipa)

Cuando digo «nos», refiero a esa sensación que causa la narrativa en primera persona (Dua agarrándonos y mirándonos muy enojada mientras nos hace saber de su enfado). «If you don’t wanna see me…» («si no querés verme…») suena mientras la pantalla va a negro y aparece la leyenda «5 horas antes».

También te puede interesar: «‘The last of us’ y ‘Uncharted’ se cinematografizan, todo lo que sabemos hasta ahora»

Luego de esta escena, el flashback (es decir, todo lo que ocurrió antes de que nos saquen de patas a la calle) es el video: veremos a Dua no solo entrando a la disco con sus amigas, sino también bailando y hasta «colándose» en una fiesta de disfraces.

«Did the heartbreak change me? Maybe. But look at where I ended up.»
(«¿Que me hayan roto el corazón me ha cambiado? Quizás. Pero mirá donde terminé»)

Flashback, cámara en primera persona, beats pop de esos que Madonna nos hizo conocer en su disco ‘Confessions on a dance floor’, guiños a alguna que otra base funky de Jamiroquai… en suma, nada está mal en este clip y todo, a la vez, está usado en su justa medida.

«Hang up» de «Confessions on a dance floor»

Una segunda versión para «Don’t start now»

Créanme, las referencias musicales lejos están de habérmelas inventado. Les comparto esta variante «en vivo» que también fue hecha video. No solo hay violines con sintetizadores, rollers noventosos y una muy buena versión del tema.

«Don’t start now» en vivo en Los Ángeles

También suena muy parecido a un acústico que Jamiroquai hace bastante tiempo hizo para el diario ‘The Sun’ en Inglaterra.

«Love Foolosophy» («Filotontería del amor») – Jamiroquai

Color, realismo mágico y mucho baile: «Let’s get physical»

El video comienza con nuestra estrella favorita extrayéndole el corazón a un chico. Esta acción está animada. Si me dejan ser específico, lo que vemos en pantalla se parece mucho al realismo mágico.

También te puede interesar: «Netflix, lo más importante de la plataforma en marzo 2020»

Después, el audiovisual despliega todo su potencial técnico: color (mucho color), cámara montada en grúa para las escenas de baile multitudinarias, planos aberrantes (es decir, tomas inclinadas a 45 grados), flashbacks de la primer escena y más realismo mágico.

Seguinos en Instagram

A un ritmo frenético, el de la canción, sabemos que una historia está sucediendo. Algo entre ambos personajes pasa (no por nada al inicio del tema Dua se queda con el corazón de su par). Y, como diría un profesor de la universidad, si no hay conflicto (es decir, si no hay problema), no habría nada para contar, nada para entender, ni nada para decir.

El video oficial de «Physical»

Párrafo aparte merece lo que considero algo sacado de una película e incrustado en un videoclip (bueno, no tan endiosado pero en mi observación la mejor escena del video): Dua Lipa con rollers, girando en un círculo amarillo, alzando su brazo para intentar tomar la mano de su co-protagonista. El video, como toda película, termina con créditos.

No, no es una película de Disney. Es el realismo mágico.

Hola, soy Dua y hoy seré tu entrenadora

Después de esta versión se lanzó la variable «work out». Y acá agarrate. No solo haremos ejercicio como si hubiéramos comprado un video por el sistema «Llame ya», también nos sentiremos en «Flashdance» y, por qué no, en «Footlose».

Promo del «Work out version» de «Physical» ¡Llame YA! (Fuente: concierto.cl)

No es solo el vestuario y los bailarines (típicos de los grandes musicales de la historia del cine), es también el granulado de algunas tomas y el tinte amarillo propio de un rollo lo que transforma este video en un tributo sin peros a la cultura VHS.

Kevin Bacon protagonizando una de las escenas más icónicas de «Footlose»

De forma constante y hasta el final del clip, Dua intervendrá para marcarnos, como buena personal trainer, el paso de la rutina que sigue. Una rutina, desde ya, más que ochentosa.

¿Hace falta hacer una presentación para esta escena?

«Future Nostalgia» saldrá a la calle el 3 de abril de 2020. El disco no solo promete grandes temas inspirados en sonidos ya mencionados, sino también, buenos videoclips ¿Qué te parecieron? ¿Los viste a todos? Mientras nos contás, nosotros vamos a poner ‘Physical’ una vez más, tratar de seguirla a Dua y no agitarnos en el intento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *