Categories CRÍTICAS

‘Ready Player One’: Gran oda a la cultura pop

‘Ready Player One’, el nuevo film del maestro Steven Spielberg, es una poesía a todo aquello que formó parte de nuestra infancia: música, videojuegos, películas. Es una cinta para ver cientos de veces y descubrir todos esos personajes icónicos de los 80’s y 90’s. Además de los homenajes y referencias, cuenta una historia visual y sonoramente maravillosa sobre el amor y la amistad. Si tenés alma de gamer o querés rememorar esas épocas, no te pierdas este estreno de Pascuas.

‘Ready Player One’ es una película de ciencia ficción basada en la novela homónima de Ernest Cline y fue adaptada por él mismo junto a Zak Penn (Los Vengadores-2012). Está protagonizada por Tye Sheridan, Olivia Cooke, Ben Mendelsohn, T. J. Miller, Simon Pegg, y Mark Rylance. Y dirigida por Steven Spielberg, quien logró una versión dinámica y colorida del libro.

También te puede interesar: «¿Por qué fracasó la versión live action de ‘Mulán’?»

Cada vez estamos más nostálgicos. Con ambas temporadas de ‘Stranger Things’ ya teníamos ganas de viajar al pasado, pero con ‘Ready Player One’ lo queremos hacer arriba del DeLorean. La película integra creativamente el pasado con el futuro. Aparecen personajes como King Kong, Godzilla y el Gigante de Hierro. Nos pueden tocar y nosotros a ellos (con mucho riesgo) en este mundo ideal que contrasta notablemente con la chatarra oxidada que rodea el hogar de Wade.

Cuesta creer un poco que un adolescente del 2045 sepa tanto de una época que no vivió y más cuando las nuevas generaciones no identificarían gran parte de las referencias de este film. Pero eso no impedirá que disfruten de una aventura entretenida con increíbles efectos.

La falta más grave es no explicitar una crítica sobre la alienación de las personas con la tecnología, así como nos tiene acostumbrados ‘Black Mirror’. Se sumergen en un mundo ficticio y no actúan para cambiar su cruel realidad, sino que lo hacen para defender y/o poseer a OASIS.

Lo único importante para la película es que el trabajo en equipo y motivaciones como la amistad y el amor, son suficientes para conseguir lo que uno quiere (aunque sea materialista). Concluye con un mensaje acerca de que las experiencias en el mundo real no tienen comparación, pero queda sin fundamentos sólidos.

‘Ready Player One’ es una película visual y sonoramente maravillosa, que traerá alegría a muchos fans de la cultura pop y a las nuevas generaciones gamers, pero con una grave falta: la ausencia de una mirada crítica sobre la sociedad y el uso excesivo de tecnología.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *