‘It’: el fin de la inocencia

‘It’: el fin de la inocencia

Hace algunos años se venía hablando de una posible adaptación al cine de «It», la obra maestra de Stephen King. Personalmente tuve muchos sentimientos encontrados al respecto, habiéndome criado mirando incontables veces la mini-serie original y asociando mis pesadillas al rostro maquillado del gran Tim Curry ¿Querés saber qué me pareció el film? Todas mis impresiones están a continuación.

Ayer salí del cine sonriendo. Estamos en una era en que las ideas originales son escasas y generalmente tenemos que conformarnos con adaptaciones. En este caso, lo que hizo nuestro compatriota Andy Muschietti es una obra maestra moderna, no una adaptación mas, sino una mirada muy personal al mundo de Stephen King.

Esos raros peinados nuevos

Vamos a empezar por el principio: ‘It’ no es solo terror. ‘It’ es una metáfora de dos horas y cuarto, es el fin de la inocencia, el despertar sexual, el primer amor, el odio al adulto en el que uno se va convirtiendo sin darse cuenta y el miedo a lo que todo ello conlleva. En la película no vamos a encontrar a un solo adulto coherente. Los adultos son retratados como gente que no se da cuenta de nada: egoístas, gente que se olvidó (o no quiso enterarse). En cambio los niños, este grupo llamado «The Loosers Club», son agentes de cambio. Valientes pero no por ingenuidad, ni por falta de miedo. Valientes porque se interesan, valientes porque luchan y vencen esos miedos profundos con los que los aterroriza este payaso de ojos azules.

«Pennywise», the dancing clown.

Derry

La historia comienza en Derry, un pequeño pueblo en el que no dejan de sucederse eventos extraños y en el que estos chicos se cruzan gracias a un conflictuado bully de secundaria llamado Henry Byers. Ellos son los diferentes y Byers se los deja claro. En Derry la tasa de mortalidad es seis veces mayor al resto de EE.UU y en cuanto a niños esa tasa es mucho peor, pero los adultos parecen no darse cuenta.

Ya en la escena inicial podemos ver la mano de Muschietti: planos hermosos de un diluvio en el que Georgie, el hermano menor de uno de los protagonistas conoce a Pennywise (Bill Skarsgard, uno de los mayores aciertos de Andy, y uno de mis peores errores al pre juzgarlo) en un diálogo de no mas de tres minutos. Aquí, Skarsgard nos regala una muestra de carisma y comedia sin dejar de ser perturbador ni por un segundo. Esa sonrisa simpática cambia a una enteramente diabólica de un momento al otro y, por unas horas al menos, me hace pensar que Tim Curry no es el único.

The Loosers Club

A estos pequeños grandes actores voy a definirlos en dos palabras: jodidamente geniales. Bill Denbrough (Jaden Lieberher) es el héroe clásico, una persona con una misión: encontrar a su hermanito desaparecido. Siempre enfrenta la adversidad y a pesar de ser el mas irreal (o ideal) de los perdedores, tiene una tristeza inherente que te lleva a quererlo.

Ben Hanscom (Jeremy Ray Taylor) es el chico nuevo, un gordito que se enamoro a primera vista de Bev. También es el que mas sabe sobre las cosas que pasan en el pueblo y el primero que ve una conexión entre los eventos desafortunados que históricamente asediaron Derry.

«The Loosers Club». Arriba: Uris, Hanlon, Denbrough. Abajo: Kaspbrak, Tozier, Marsh, Hanscom.

Beverly Marsh (Sophia Lillis) es la única chica del grupo, una muchacha con traumas que sufre de bullying por parte de sus compañeras, ella esta creciendo y no sabe si es una niña o una mujer.

Richie Tozier (Finn Wolfhard) nuestro Mike Wheeler de Stranger Things se roba la pantalla, es el comic relief mas carismatico que vi en años, un chico que no para de hablar pero no cansa. Hanlon (Chosen Jacobs), Uris (Wyatt Olef), y Kaspbrak (Jack Dylan Grazer) cumplen, pero su rol es un poco mas secundario en el film.

‘It’ es claramente un clásico instantáneo, y la forma de Muschietti de decirles a los popes de Hollywpod: «llegue para quedarme». Espero de corazón que todo siga asi Andy. Y gracias, gracias totales.

Ariel Gomez
a.gomez@magoyaproducciones.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *