Categories CRÍTICAS

El lado B del cómic televisivo

Series como ‘The Flash’, ‘Arrow’ y ‘Supergirl’ tuvieron su origen en las grapas y hoy son parte del cómic televisivo. En esta nota no hablaremos de ellas, pero sí de ‘The Inhumans’, ‘The Gifted’ y ‘Lucifer’. Tres producciones que siguen el mismo legado.

‘Lucifer’

Comenzando en orden cronológico tenemos a ‘Lucifer’. Esta serie protagonizada por el ingles Tom Ellis, en el papel que le da título, esta ligeramente inspirada en una genial novela gráfica de Neil Gaiman. La historia narra cómo Lucifer se aburre del infierno y decide ir a la ciudad de Los Ángeles a vivir con el alma libre. En el camino, porque nada nunca es tan fácil, se encontrará con otros ángeles, criminales y hasta su mismísima madre.

Esta serie es un típico «procedural». En otras palabras, una tira centrada en el proceso policíaco, ya que, desde el primer capítulo, el protagonista se alía con la detective Decker (una ex actriz adolescente que se unió a la fuerza para escapar de su pasado).

No les voy a mentir. ‘Lucifer’ peca de indolente muchas veces, y en otras ocasiones el argumento carece de sentido (partamos de la base que el demonio resolviendo casos policiales de movida no es muy creíble), pero se sostiene en un pilar fundamental, el carisma de Tom Ellis.

‘The Inhumans’

En segundo lugar, como parte de los títulos que conforman el cómic televisivo, tenemos a ‘The Inhumans’, una raza de seres mutados que Marvel rescató del olvido porque los derechos de ‘X-Men’ siguen siendo de Fox. En esta ficción seguiremos a Black Bolt y a la familia real inhumana, seres superpoderosos que acaban de sufrir un golpe de estado por parte de Maximus (hermano de Bolt sin ningún tipo de poder), intentando retornar a su ciudad para sacarlo del poder.

También te puede interesar: «Y bueno, si no queda otra ponelo: ‘Los Más Más'»

Esta producción fue duramente criticada después de su estreno por sus «pobres» efectos especiales, observación con la que no estamos de acuerdo. A ver, ¿para qué mentir? La historia es solida y clásica. El personaje principal (encarnado por Anson Mount) se comunica solo con miradas y lenguaje de señas de una manera increíblemente expresiva y entendible. Por su parte, el «villano» encarnado por el genial Iwan Rheon nos da un personaje humano cuyo resentimiento es hasta comprensible.

‘The Gifted’

‘The Gifted’ es, quizás, la más esperada de las tres. Estamos frente a la primer mirada televisiva al mundo de los mutantes desde la serie de los noventas, y tanto visual como espiritualmente es un gran acierto. Durante la historia seguiremos la vida de la familia Strucker. Reed es un fiscal que se dedica a investigar casos mutantes, Caitlin una ama de casa que (según prometen los realizadores) evolucionará como personaje. Luego tenemos a los hijos. Lauren, que puede crear campos de fuerza comprimiendo el aire a su alrededor y Andy, un joven con poderes psicokineticos incontrolables. Con el pasar del guión, la familia se verá obligada a dejar su cómoda vida para escapar del genocidio mutante.

Cuando vimos el primer capítulo no sabíamos si estaba frente a una continuación ‘X-Men’ (la de los noventa) o un capitulo nuevo de ‘Héroes’. La forma en que muestran la discriminación policial, la vida en las calles y cómo un hombre deja todo por su familia es mas que rescatable entre tantas producciones sin un contenido real.

Estos meses nos traen grandes emociones, momentos de distendimiento y horas para pensar. Abrí un poco la cabeza y deja entrar al cómic televisivo a tu vida, porque claramente llegó para quedarse.