Arrowverse, o DC para todo público

Arrowverse, o DC para todo público

Año 2012, Marvel rompiendo todos los récords en taquilla; la trilogía de Batman craneada por Christopher Nolan acaba de finalizar y los directivos de DC deciden tomar un nuevo rumbo. Así se gestó «Arrow», el producto televisivo inspirado en este universo.

Aprovechando que esta semana terminan las temporadas de casi todos los shows televisivos del Arrowverse, vamos a hacer un pequeño resumen de la situación.

El universo televisivo de DC (Arrowverse) nació como modelo de pruebas para lo que hoy se esta configurando como el DCCU (DC’s Cinematic Universe, o Universo Cinematográfico de DC) aunque con notorias diferencias. Una de ellas la tendencia al melodrama televisivo que caracteriza a la cadena que emite todas sus series («The CW») o la ligereza con la que se toman ciertos asuntos como el vandalismo, el trafico de drogas y el trafico humano que, son mencionados como problemas pero no mostrados con crudeza, tal como lo hacen ciertos shows de la competencia como «Daredevil» o «Luke Cage».

Grant Gustin, protagonista de «The Flash» (Izq.) y Stephen Amell, protagonista de Arrow (Der.) en la San Diego Cómic-Con.

Pero no todo es negativo en el Arrowverse. La crítica tuvo varios elogios para con la gente de DC. La fidelidad a los comics, la intensidad de ciertas actuaciones y el realismo con el que se retrataba la parte humana de Oliver Queen (el «Arrow» del titulo, con una buena caracterización del hasta ese momento ignoto Stephen Amell», que algunos conocerán de la ultima película de las tortugas ninja). También no hay que dejar de lado el giro hacia la ciencia ficción que se dio con «The Flash», en la que no solo tenemos un plot cargado de «meta-humanos» y villanos caricaturescos, sino también un protagonista cargado de inseguridades y traumas que gana sus poderes en un accidente a diferencia de «Arrow», que fue mejorando sus habilidades mediante entrenamiento y golpes constantes.

Melissa «Supergirl» Benoist.

En 2015 se estrenó «Supergirl», tal vez una de las mejores decisiones que tomaron los ejecutivos de DC. Este show, poniendo en primer plano a una mujer fuerte, aunque quizás un poco insegura, le dio a DC lo que le faltaba: la aceptación del público feminista que hasta el momento se quejaba del rol secundario que se le dio a la mujer en el Arrowverse. Con exponentes como Felicity Smoak que cumple un rol de apoyo en «Arrow», o Iris West, que en «The Flash» cumple un clásico rol de chica en apuros en la gran mayoría de los capítulos se logró tal cometido.

En fin, el Arrowverse puede verse acartonado por momentos, y quizás su presupuesto no sea el de las superproducciones de Marvel, pero no por nada se hizo de una fanbase tan grande tanto en EE.UU como en el resto del mundo.

El Universo:

«Arrow». La piedra fundacional de este proyecto, Oliver Queen, un casanova de 25 años queda varado en una isla desierta luego de hundirse el yate de su padre. Cinco años después regresa a la ciudad con la intención de limpiarla de todos los chicos pesados que deambulan en ella. Una capucha, un arco, muchas flechas, y un físico privilegiado serán sus armas.

«The Flash». El primer spin-off y a su vez la primera incursión en el genero de los superhéroes (hablamos de super-poderes, claro está). Barry Allen es un nerd que trabaja como forense en el departamento de policia de Central City. Pero un día, un generador de partículas explota y la ola expansiva lo hace entrar en un coma, al despertarse no solo el ha ganado supervelocidad, sino también una galería impresionante de supervillanos. El es Barry Allen, y es el hombre mas rápido con vida, Flash.

«Supergirl». Una inyección de estrógeno entre tanta testosterona. La primer superheroína con un papel protagónico del Arrowverse. Kara Zor-El (Danvers para los terrícolas) es una torpe asistente en CatCo Media, un imperio mediático. Un buen día Kara ve en las noticias que el vuelo en el que viaja su hermana esta a punto de caer y decide usar los poderes que siempre ocultó (ya que ella es parte de una clase acomodada del extinto planeta Krypton, y, dicho sea de paso, prima de Superman) para salvarla. Así se da comienzo al hito Supergirl.

«Legends of Tomorrow». La ultima incorporación y quizás la mas original. Un viajero del tiempo decide reclutar una tripulación para corregir errores temporales, aunque no todos los miembros de esta tripulación tengan una moral intachable es indiscutible que van a hacer lo posible por cumplir su misión. Ellos no son superhéroes, ellos son leyendas.

Ariel Gomez
a.gomez@magoyaproducciones.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *