Categories CRÍTICAS

5 razones para ver ‘Vikings’

‘Vikings’ es una serie de televisión coproducida entre Canadá e Irlanda, creada por Michael Hirst (responsable de otras series como «Los Tudor») para History Channel. La primera temporada se emitió en 2013, seguida de otras tres, y se ha convertido en la serie del momento con miles de fans alrededor del mundo. Si aún no te sumaste a la fiebre vikinga, te damos 5 razones para ver ‘Vikings’.

1. Basada en hechos reales

La serie relata las aventuras de Ragnar Lodbrok (Travis Fimmel), un legendario héroe vikingo, reconocido como uno de los primeros reyes de Suecia y Dinamarca, durante el siglo VIII. Su nombre cobró fama al viajar hacia el oeste y saquear Northumbria, Francia y Bretaña. Los vikingos eran temerarios y no distinguían entre hombres, mujeres y niños cuando debían asesinar a todo lo que se interponía en su paso. No temían a la muerte porque morir en combate los hacía dignos de ir al Valhalla, donde se encontrarían con sus dioses.

Los vikingos pisan por primera vez territorio inglés (Foto: Entretenimiento Digital)

2. Fines didácticos

La serie de History Channel nos acerca a las costumbres, la sociedad y la religión de esta tribu nórdica. Algunos personajes con cierto grado de ignorancia son usados estratégicamente para que comprendamos mejor sus creencias. Por ejemplo, Björn, el primogénito de Ragnar, es llevado a Kattegat para su ritual de iniciación. A través de los ojos de este niño y con las explicaciones de su padre, desde el primer episodio aprendemos de su cultura. Cuando saquean un monasterio en Gran Bretaña, traen consigo a un monje, quien pasa a tener esa mirada extraña sobre los vikingos y junto a él nuestra curiosidad es saciada. Nada de lo que sucede se da por sabido y se repone todo conocimiento.

Ragnar en duelo con el Conde Jarl Haraldson, interpretado por Gabriel Byrne (Foto: Videodromo)

También te puede interesar: «¿Por qué fracasó la versión live action de ‘Mulan’?»

3. Mujeres al poder

La mujer tiene un papel muy importante. No es una simple esposa o madre. Las mujeres son guerreras. Luchan en el campo de batalla o planean artimañas para lograr lo que quieren. Son líderes y astutas. Es sorprendente como personajes femeninos que pasan desapercibidos en sus primeras apariciones, evolucionan y muestran un carácter aún más fuerte. Entre ellas se destaca Lagertha (Katheryn Winnick), esposa de Ragnar Lodbrok, quien sobrevive a muchas circunstancias. Está dispuesta a todo y no teme derramar sangre para alcanzar sus ambiciones.

Lagertha rodeada de mujeres guerreras

4. Los hermosos paisajes

Las locaciones exteriores donde se filma la serie están dotados de una gran belleza. No son lugares de Escandinavia, sino que casi todas las temporadas se han rodado en Wicklow, en el sur de Dublín, Irlanda. Esta pequeña región se ha convertido en Francia, Gran Bretaña y Noruega, según fue necesario. Cerca de los estudios se proveen de montañas, bosques, lagos y mares. Visitaron Marruecos para filmar algunas escenas de las temporadas 4 y 5. Canadá también fue una locación. Las grandes ciudades con palacios fueron generadas por computadora o los pueblos editados digitalmente para agregar montañas nevadas y que tuvieran un aspecto escandinavo.

Barcos vikingos navegando las aguas (Foto: Jot Down)

5. Conflictos familiares

Celos, envidia, infidelidades, traiciones, homicidios, todo lo que está mal que se dé entre los miembros de una familia, ocurre en «Vikings». Rollo (Clive Standen), hermano de Ragnar, es considerado el mejor guerrero del grupo, sin embargo desea todo lo que tiene su hermano, hasta su mujer, y esto lo lleva a actuar en perjuicio de su pueblo. Entre los hijos de Ragnar se repite la historia y también hay celos y lucha por el poder. Además, si bien el matrimonio con varias mujeres se permitía en su cultura, los engaños no son perdonados entre las parejas que protagonizan la serie.

Ragnar Lodbrok junto a sus hijos (Foto: La Prensa de Perú)

Te dejamos el trailer de la primera temporada para que te entusiasmes y arranques a mirar esta tremenda serie: