La Competencia Internacional en el 36° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata

La Competencia Internacional en el 36° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata contará con 12 películas. Seis podrán verse online y el resto, de forma tradicional en las salas del circuito de exhibición. En la siguiente nota hablamos, film por film, de cada título.

Para mirar online

«Re Granchio» (Directores: Alessio Rigo de Righi y Matteo Zoppis)

Entre vasos de vino, un grupo de viejos cazadores recuerda la historia de Luciano. Él es un borracho que, como todo loco de pueblo, sacude las estructuras de su comunidad al no querer encajar en ninguna de ellas. Pero, como siempre pasa con los mitos, el final no es más que el comienzo de una nueva historia. Exiliado en el fin del mundo, convertido en buscador de tesoros, Luciano atravesará Tierra del Fuego para perseguir una nueva leyenda.

«Espíritu Sagrado» (Director: Chema García Ibarra)

Luego de la muerte de su líder, una extraña asociación dedicada a la ufología queda en manos de José Manuel, un joven que regentea el bar de una pequeña ciudad. Él, además, será el único que podrá guardar un secreto importante para el destino de la humanidad.

«Quién lo impide» (Director: Jonás Trueba)

A lo largo de cinco años, Jonás Trueba interactuó con un grupo de adolescentes con quienes plasmó, finalmente, esta película. El director se valió de las formas del documental, la ficción y el registro testimonial para ensayar una mirada sobre las ideas, los miedos, la incertidumbre, los deseos y la fuerza de la juventud actual. Son los mismos jóvenes quienes, además de protagonizar la película, proponen los elementos de los que el cine debe valerse para contar sus inquietudes, alejados de los tópicos y clichés con los que consideran que suelen ser representados.

«Álbum para la Juventud» (Directora: Malena Solarz)

Sol y Pedro acaban de terminar el colegio. Entre charlas y paseos, Sol practica piano y Pedro se acerca tímidamente a la escritura. En esos días lánguidos en los que no hay mucho más que hacer que pasar el rato y pensar en lo que vendrá, se intuye que aquellas pasiones que los mueven, a veces a escondidas, pueden empezar a convertirse en un camino y una profesión. En su primer largometraje en solitario, Malena Solarz construye un pequeño universo habitado por personajes singulares y reconocibles, invitándonos a descubrir en los pequeños gestos cotidianos cómo empieza a forjarse un futuro posible.

«Hellbender» (Directorxs: John Adams, Toby Poser y Zelda Adams)

‘Hellbender’ extiende el clima dark de su género, narrando la historia de una adolescente que vive en una casa en medio del bosque con su madre, quien le prohíbe el contacto con cualquier humano o civilización. La aparición de una joven vecina será la puerta de escape hacia un terreno de exploración personal y, al mismo tiempo, de descubrimiento de oscuridades familiares, reveladas en forma de destellos que teñirán la pantalla de una psicodelia lúgubre.

«El otro Tom» (Directorxs: Rodrigo Plá y Laura Santullo)

Todos dicen que Tom es un chico difícil. Su madre, Elena, inmigrante en el sur de Estados Unidos, trabaja todo el día y hace lo que puede para mantenerlo. Su padre se quedó en México y hace años que no lo ve. En la escuela la maestra trata a Tom de “anormal”. Una psiquiatra lo diagnosticará, casi sin mirarlo, con trastorno por déficit de atención e hiperactividad. Ese otro Tom que aparecerá medicado ya no molestará a los adultos, pero tampoco tendrá ganas de nada. Su madre carece de recursos para saberlo pero, cuando empiece a sospecharlo y quiera oponer resistencia, aparecerá un nuevo peligro: perder la custodia de su hijo.

Seguí todo lo que pasa en el 36° Festival Internacional de Mar de Plata en nuestra web y en nuestras redes sociales.

Para mirar en salas (si estás en Mardel)

«Petite Maman» (Directora: Céline Sciamma)

Nelly tiene ocho años y su abuela acaba de morir. Junto con sus padres, viaja a vaciar la casa de la infancia de su madre, Marion, en medio del bosque. Pero Marion está atravesada por la tristeza. Un día, Nelly se despierta y descubre que su madre se ha ido. Su padre no tiene muchas respuestas. Y en sus paseos y juegos por el bosque, Nelly se hace amiga de una niña de su edad, extrañamente parecida a ella, llamada Marion, como su mamá.

«What do we see when we look at the sky?» (Director: Alexandre Koberidze)

En medio del alboroto en la puerta de un jardín de infantes, luego de chocarse casualmente, Lisa y Giorgi deciden programar una cita para conocerse más. Pero la voz omnisciente que comienza a narrar la película tiene otros planes: le cuenta al espectador que una especie de “ojo malvado”, mediante un acto de magia caprichoso, decide cambiarles los rostros a los protagonistas, con lo cual les será imposible reconocerse a partir de ese momento. Además de la pareja trunca, hay perros fanáticos del fútbol que se citan en bares para ver los partidos de un Mundial que en realidad nunca existió, mientras una dupla de cineastas realiza un casting de posibles parejas para una película sobre el amor. Suena extraño y fantástico, y lo es. También es una fábula humanista que demuestra que el cine, a veces, tiene el poder de mejorar la vida.

«The Girl and the Spider» (Directores: Silvan Zürcher y Ramon Zürcher)

Se sabe: hay pocas cosas más estresantes que las mudanzas, aunque a veces las tensiones que provocan no sean tan visibles. En su nueva película, Ramon y Silvan Zürcher las sacan a la luz al narrar las incomodidades, las (des)conexiones y las relaciones que se generan cuando, a lo largo de dos días, Lisa deja el espacio que compartía con su compañera de cuarto, Mara, y se traslada a un nuevo lugar.

«Diários de Otsoga» (Directorxs: Miguel Gomes y Maureen Fazendeiro)

Durante agosto y septiembre de 2020, Miguel Gomes y Maureen Fazendeiro decidieron salir a filmar. El mundo colapsaba y aprovecharon este complejo escenario para recrear el diario de rodaje de una película sobre la despreocupada vida de tres jóvenes. Con el correr de las jornadas, la amable contemplación de la cotidianidad del trío empieza a fundirse con la libertad narrativa que emana ‘Diários de Otsoga’. Los realizadores se apropian inteligentemente de la temporalidad confusa que reinó ese año para organizar una estructura reversible y circular, en la que la sucesión de los días no responde a la lógica.

Kim Min-young of the Report Card (Directoras: Lim Jisun y Lee Jae-eun)

Tres amigas dejan su club de poesía para preparar el examen que determinará sus vidas. Sus caminos se separan: Min-young y Susanna parten a estudiar, mientras que para Junghee, despreocupada a pesar de haber reprobado, la vida está en otra parte. Entre dibujos y trabajos de medio tiempo, atesora un espíritu lúdico que nadie más conserva. ¿Pero es esa una posibilidad? ¿O ser coreana es “preocuparse por lo que piensan los demás y buscar estabilidad”, como dice una de las chicas? El reencuentro con Min-young, convertida en una universitaria obsesionada con sus notas, revela que la amistad en la adultez es más difícil de lo que parece. Y que en una sociedad llena de mandatos quizás el éxito sea otra cara de la tristeza y la imaginación un modo de resistencia.

«Hit the Road» (Director: Panah Panahi)

El plano inicial de la película se va encontrando, sin cortes, con los protagonistas: dentro de un auto, en el asiento de atrás, un niño juega con el piano dibujado en el yeso de la pierna herida de su padre, mientras que adelante vemos a su hermano mayor al volante y a su madre como acompañante. Se trata de un alto en un viaje de ruta que tendrá ese interior como espacio fundamental; allí una familia comparte una tensión que tiene que silenciar ante la presencia del hijo pequeño, quien llena de esplendoroso candor la película desde el principio hasta el final.

Recordá que para las películas disponibles para su visado online, tendrás que sacar las entradas desde el apartado «Programación» en la web oficial del evento. Los films se estrenan a las 21 hs. y los boletos que adquieras tienen una vigencia de 72 horas.

Sinopsis e información general con datos brindados por el sitio oficial del 36° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *