Programación oficial de la Competencia Latinoamericana

Cobertura especial | 35° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata
Hoy toca repasar película por película la programación oficial de la competencia latinoamericana. Agarrá lapiz y papel que a continuación te contamos qué historias traen los 11 films que componen la sección.

«Al morir la matinée»

Duración: 88 minutos | Director: Maximiliano Contenti | Disponible para su visado el 21, 22 y 23 de noviembre

Allá por 1992, en una noche tormentosa de Montevideo, un cine con aire decadente está abierto. Se exhibe una película de terror italiana llamada ‘La muerte jamás vista’, que atrae la atención de unos pocos asistentes. La sala no cuenta con su proyeccionista habitual, ya que su hija lo está reemplazando. En esa tardía función, de forma inesperada, aparecerá un oscuro personaje con la intención de asesinar a todos los presentes.

«Como el cielo después de llover»

Duración: 73 minutos | Directora: Mercedes Gaviria | Disponible para su visado el 25, 26 y 27 de noviembre

Mercedes Gaviria es una joven colombiana que abandonó su país para estudiar cine en Buenos Aires. Su madre no quería que se fuera a vivir tan lejos de ella, e intentó convencerla de que vaya a una universidad en Bogotá. Pero, una noticia cambiará la historia: su padre Víctor Gaviria, un reconocido cineasta, volverá a filmar después de muchos años. Mercedes quiere estar cerca de él. Por eso le propone por mail ser su asistente personal, excusa para que sea parte del equipo técnico de La mujer del animal’, una película sobre violencia de género.

«Fauna»

Duración: 70 minutos | Director: Nicolás Pereda | Disponible para su visado el 24, 25 y 26 de noviembre

Dos hermanos, Luisa y Gabino, acuden a visitar a sus padres a un remoto pueblo mexicano. La familia queda fascinada con el novio de Luisa, Paco, que es actor como ella, muy famoso y miembro del staff actoral de la reconocida serie ‘Narcos’.

«La escuela del bosque»

Duración: 88 minutos | Director: Gonzalo Castro | Disponible para su visado el 21, 22 y 23 de noviembre

Todavía quedan en las ciudades algunos espacios improbables. Hay una casa en Barcelona, en el barrio de Gràcia, que tiene un jardín repleto de árboles y plantas y en el fondo esculturas rodeadas de azulejos. Por algún agujero negro de los alquileres viven ahí María, una argentina de 35 años, separada hace poco de su pareja, y su hija Isabel, una catalana de seis que está comenzando la escuela. Qué es la identidad, y cuál es su relación con el lugar en el que se vive. Todo esto resuena en la historia de largas corrientes migratorias a un lado y otro del océano y de una ciudad que, como todas las grandes ciudades del mundo, cada día es más difícil de habitar.

«Los conductos»

Duración: 70 minutos | Director: Camilo Restrepo | Disponible para su visado el 23, 24 y 25 de noviembre

La película cuenta la historia de Pinky, a quien Camilo Restrepo conoció cuando filmó ‘Cómo crece la sombra cuando el sol declina’. Pinky hacía malabares en los semáforos, estampaba camisetas y había escapado de una secta religiosa donde la violencia era el menor de los problemas. También es la historia de la supervivencia como tarea cotidiana, narrada a través del bandido Desquite y de los payasos Tuerquita, Bebé y Pernito –personajes de la mitología callejera de los 80–.

«Mascarados»

Duración: 66 minutos | Directores: Henrique Borela y Marcela Borela | Disponible para su visado el 26, 27 y 28 de noviembre

Trabajadores de la comunidad de Pirenópolis, con el rostro protegido y los oídos tapados, prenden y apagan los interruptores. También pican piedras tras la implosión que rompe la superficie de las montañas que rodean la cantera. De repente, el ruido cesa y el orden industrial es suplantado por uno artesanal: una mano que pinta lentamente máscaras con pincel, negro sobre blanco. Es la preparación de la esperada Festa do Divino Espírito Santo de Pirenópolis. Por primera vez, una decisión judicial obliga a los enmascarados a asistir a la celebración con un número para poder ser identificados. A lo largo del film veremos una denuncia hacia la explotación laboral y la discriminación de la clase trabajadora proveniente de Goiás.

«Panquiaco»

Duración: 84 minutos | Directora: Ana Elena Tejera | Disponible para su visado el 23, 24 y 25 de noviembre

Cebaldo dejó la comarca indígena de Guna Yala, en Panamá, hace muchísimos años. Vive en Portugal y trabaja en una pescadería. Un día escucha un viejo casete con varios mensajes de contestador automático en su idioma y comienza a sentir nostalgia, por lo que decide volver a su pueblo natal. En ese viaje se reencontrará con sus seres queridos, visitará la tumba de su padre, participará de celebraciones y se dará un baño con plantas medicinales para purificar su alma.

«Piola»

Duración: 100 minutos | Director: Luis Alejandro Pérez | Disponible para su visado el 24, 25 y 26 de noviembre

En una escuela secundaria, dos estudiantes pasan al frente a exhibir su trabajo. Charly hace la base de beatbox, mientras Hueso recita: “A través de esta música digo lo que siento / y tengo tanta mierda que a veces reviento”. A la profesora no le parece correcta la canción y la escuela decide suspender a los alumnos, quienes, junto a otros chicos, forman el grupo de rap De la Urbe.

«Selva trágica»

Duración: 96 minutos | Directora: Yulene Olaizola | Disponible para su visado el 22, 23 y 24 de noviembre

La historia nos ubica en los años ’20 y en la Selva Maya, justo en la frontera entre México y Bélice (en aquel entonces, Honduras Británica). Un grupo de hombres dedicados a la explotación del chicle, se cruzan con Agnes, una misteriosa joven que no habla español, y que sin que lo sepan escapó de la muerte casi por milagro. Los chicleros la tratan como si fuera un botín de la expedición, y su presencia aumenta las tensiones internas en el grupo, que pretende liberarse del patrón y quedarse con el chicle extraído. Pero la selva y su leyenda tienen sus propios planes, y los hombres no tendrán ningún poder frente a ellas.

«Chico ventana también quisiera tener un submarino»

Duración: 85 minutos | Director: Alex Piperno | Disponible para su visado el 27, 28 y 29 de noviembre

Un marinero conecta a través de su cuerpo a personas que viven en lugares y realidades muy lejanas. El protagonista de estos viajes es un trabajador humilde que sirve a gente de buen pasar en un crucero en los mares de la Patagonia. El periplo inicia cuando este marinero abre una puerta mágica ubicada en la cubierta del barco. Los destinos pueden ser el departamento de una chica misteriosa, una selva asiática o el lugar más recóndito del universo.

¿Cuál de todos estos títulos de la programación oficial de la competencia latinoamericana vas a agregar a tu lista?

La 35° edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata se desarrollará del 21 al 29 de noviembre de forma virtual y gratuita. Las entradas para visualizar las películas vía streaming las podés sacar desde el sitio oficial del evento.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *