Programación oficial de la Competencia Argentina

Programación oficial de la Competencia Argentina

Cobertura especial | 35° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata
Cada día falta menos para el inicio del festival y las propuestas abundan. Por eso es que armamos esta lista con toda la programación oficial de la competencia argentina.

«1982»

Duración: 90 minutos | Director: Lucas Gayo | Disponible para su visado el 26, 27 y 28 de noviembre

En esta película, el director Lucas Gallo reúne distintos segmentos del noticiero ‘60 minutos‘ y del especial ‘Las 24 horas de Malvinas‘ (ambos transmitidos por Argentina Televisora Color – ATC-). El film nos propone desconstruir un discurso lleno de triunfalismos y mentiras que llevaron a que Malvinas hoy, todavía para muchos de nosotros, sea una herida que no termina de sanar.

«El tiempo perdido»

Duración: 102 minutos | Directora: María Álvarez | Disponible para su visado el 26, 27 y 28 de noviembre

La directora María Álvarez se encargará de mostrarnos numerosos encuentros de un grupo de lectores que se junta hace dieciocho años en un café de Buenos Aires ¿Cuál es la motivación de estas tertulias? Nada más ni nada menos que la lectura y relectura de la obra del escritor francés Marcel Proust.

«Esquirlas»

Duración: 70 minutos | Directora: Natalia Garayalde | Disponible para su visado el 23, 24 y 25 de noviembre

El 3 noviembre de 1995 estalló la Fábrica Militar de Río Tercero, en Córdoba. El hecho dejó siete muertos y centenares de heridos y afectados. Por aquel entonces, Natalia era una niña de doce años que vivía con su familia cerca del lugar y jugaba a filmar con la cámara de video que su padre había comprado. Veinticinco años después, aquel material captado desde la mirada de una niña es compilado en este film.

«Historia de lo oculto»

Duración: 82 minutos | Director: Cristian Ponce | Disponible para su visado el 22, 23 y 24 de noviembre

En una Argentina donde las Islas Malvinas fueron recuperadas y Andrea del Boca protagonizó ‘El Exorcista’, existe un programa llamado ’60 minutos antes de la medianoche’ que está por ser censurado. El show promete develar por qué el empresario que gobierna en esta realidad llevó el país al colapso debido a múltilples denuncias de corrupción y conspiranoias que involucran magia negra.

«La sangre en el ojo»

Duración: 66 minutos | Directora: Toia Bonino| Disponible para su visado el 25, 26 y 27 de noviembre

‘Orione’, la ópera prima de la directora, narró la historia de Ale Robles, un joven delincuente a quien la policía mató en un operativo luego de que lo hayan delatado. En el presente film, Toia Bonino vuelve a este caso para reconstruirlo desde el punto de vista del hermano de Ale, que solamente desea venganza por lo sucedido.

"La sangre en el ojo" - Dir: Toia Bonino

«Las motitos»

Duración: 84 minutos | Directora: Inés María Barrionuevo y María Gabriela Vidal| Disponible para su visado el 27, 28 y 29 de noviembre

Córdoba está viviendo una ola de saqueos y la policía se está llevando a varios jóvenes. En medio de estos sucesos, Juliana queda embarazada de su novio, Lautaro. Juliana quiere abortar, pero tiene miedo de hacerlo con pastillas, además que ambos no tienen plata para pagar una intervención. Basada en la novela «Los chicos de las motitos» de María Gabriela Vidal.

«Las ranas»

Duración: 77 minutos | Director: Edgardo Castro| Disponible para su visado el 24, 25 y 26 de noviembre

El film narra el día a día de Barby, esposa de Nahuel, quien se encuentra en la cárcel cumpliendo condena. Bárbara vive su vida vendiendo medias en la calle, cuidando a su hija y visitando a su pareja. El director Edgardo Castro nos propone conocer esta peculiar historia de una personaje que se queja de la rutina, pero hace todo lo posible para salir adelante.

"Las Ranas" - Dir: Edgardo Castro

«Mamá, mamá, mamá»

Duración: 65 minutos | Directora: Sol Berruezo Pichon-Rivière| Disponible para su visado el 23, 24 y 25 de noviembre

Cleo, una niña de 12 años, acaba de sufrir una tragedia espantosa: su hermanita Erín se ahogó en la pileta. Su madre no está; la cuidan su tía y sus primas, dos de ellas niñas, una de ellas adolescente. Mientras intenta sobrellevar la situación, sus primas intentarán entretenerla con juegos y charlas.

«Un crimen común»

Duración: 96 minutos | Director: Francisco Márquez| Disponible para su visado el 24, 25 y 26 de noviembre

Cecilia es una profesora de sociología que vive sola con su hijo pequeño. Una noche lluviosa, Kevin, el hijo adolescente de su ama de llaves, llama insistentemente a la puerta. Ella tiene demasiado miedo como para dejar entrar a Kevin y, al día siguiente, el cadáver del chico es encontrado en un río. Mientras el vecindario acusa a la policía de haber asesinado al adolescente, Cecilia es perseguida por el fantasma del joven.

«Un cuerpo estalló en mil pedazos»

Duración: 91 minutos | Director: Martín Sappia| Disponible para su visado el 21, 22 y 23 de noviembre

El film narra la vida de Jorge Bonnino. Arquitecto, actor, humorista y artista conceptual, el personaje principal de la película formó parte del Instituto Di Tella de Buenos Aires. Nacido en Córdoba en 1935, se sucidó en un hospital psiquiátrico en 1980.

¿Cuál de todos estos títulos de la programación oficial de la competencia argentina vas a mirar?

La 35° edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata se desarrollará del 21 al 29 de noviembre de forma virtual y gratuita. Las entradas para visualizar las películas vía streaming las podés sacar desde el sitio oficial del evento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *