Programación oficial de la Competencia Argentina de Cortos

Programación oficial de la Competencia Argentina de Cortos

Cobertura especial | 35° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata
Ya hablamos de relatos breves en la escena latinoamericana. Por eso es que ahora toca hablar del mismo tipo de producción, pero en el ámbito local. Es momento de repasar película a película la programación oficial de la competencia argentina de cortos.

«Homenaje a la obra de Philip Henry Gosse»

Duración: 22 minutos | Director: Pablo Martin Weber| Disponible para su visado el 21, 22 y 23 de noviembre

Sentado en su computadora, un director argentino reflexiona sobre los postulados metafísicos del historiador natural británico Philip Henry Gosse, mientras experimenta con imágenes y sonidos guardados en su base de datos personal.

"Homenaje a la obra de Philip Henry Gosse" (Dir: Pablo Weber)

«Las credenciales»

Duración: 20 minutos | Director: Manuel Ferrari| Disponible para su visado el 22, 23 y 24 de noviembre

El film narra el viaje de Juan –que podría ser Pedro o María–, un hombre que vive y trabaja en el río. Juan atraviesa distintos medios de transporte que lo llevan al aeropuerto. Pasado el vuelo, es dudosamente aceptado por las autoridades migratorias europeas. Juan conoce a Johannes –podría ser Claus o Franz–, que trabaja y vive en Alemania y cuya vida no parece muy distinta de la de Juan pero a la vez lo es.

«Los primos esperan»

Duración: 20 minutos | Directora: María Nerea Malchiodi| Disponible para su visado el 22, 23 y 24 de noviembre

Paula, Santiago, Lucía y Nicolás deciden permanecer en la casa de su recientemente difunta abuela mientras el resto de los adultos concurren a su velorio. Entre viejos juegos, nuevas preguntas y una ausencia que aún late entre las paredes, los primos encontrarán nuevas formas de lidiar con la pérdida.

«Los arcontes»

Duración: 15 minutos | Directoras: Natalia Labaké y Agustina Pérez Rial| Disponible para su visado el 23, 24 y 25 de noviembre

Un grupo de inmigrantes eslavos es perseguido en Mar del Plata por los servicios de inteligencia de la policía bonaerense durante el Festival Internacional de Cine. La ciudad oculta la memoria de la vigilancia cultural que se libró en la década del sesenta. Los archivos, secretos y confidenciales, son leídos por improvisados guardianes de su desclasificación.

«Las sombras»

Duración: 18 minutos | Director: Paulo Pécora| Disponible para su visado el 24, 25 y 26 de noviembre

En su casa escondida en medio de la selva, una vidente es visitada por tres extrañas que le piden que las ayude a invocar a un antepasado en un ritual espiritista. El encuentro se convertirá en una pesadilla.

«Luz distante» – Capítulo 1

Duración: 29 minutos | Director: Santiago Reale| Disponible para su visado el 25, 26 y 27 de noviembre

En un entorno distópico, Gusane y Henry sobreviven huyendo de pueblo en pueblo. En el camino se cruzan con Estrella, una joven que los guiará hasta una zona llamada Luz Distante, donde quizá puedan encontrar la libertad.

"Luz Distante" (Dir: Santiago Reale)

«Hi Sweety»

Duración: 30 minutos | Directora: Celeste Prezioso| Disponible para su visado el 26, 27 y 28 de noviembre

Ashley vino a Argentina para realizarse una cirugía de feminización de rostro. En sus últimos días, antes de regresar a Australia, conoce a Celeste, quien la retratará y le entregará una cámara para que ella se autorretrate. Poco a poco, se irán descubriendo los laberintos de la vida de Ashley, la búsqueda de su identidad y la construcción de un vínculo especial entre la directora y la protagonista.

«Desaparición incompleta»

Duración: 13 minutos | Director: Alan Martin Segal| Disponible para su visado el 27, 28 y 29 de noviembre

Utilizando correspondencia personal y algunos pasajes de La cabeza de Goliat de Ezequiel Martínez Estrada, además de recreaciones con modelos de papel y actos menores de preservación arquitectónica, la película presenta una serie de simulaciones a través de las cuales se evita (temporalmente) una crisis de identidad.

¿Qué peli de la programación oficial de la Competencia Argentina de Cortos vas a mirar? ¿Cuál te pareció la más interesante?

La 35° edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata se desarrollará del 21 al 29 de noviembre de forma virtual y gratuita. Las entradas para visualizar las películas vía streaming las podés sacar desde el sitio oficial del evento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *