Crítica de «Esquirlas», de Natalia Garayalde

Cobertura especial | 35° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata
‘Esquirlas’ es la ópera prima de la cineasta cordobesa, Natalia Garayalde. El film es un registro más que interesante sobre las explosiones ocurridas en la Fábrica Militar de Río Tercero, Córdoba, durante el menemismo.

Veinticinco años pasaron de la tragedia más dura que Río Tercero tuvo que vivir injustamente y cómo pudo. ‘Esquirlas’ reconstruye, a partir de una propuesta plural del género documental, el mal llamado ‘accidente’ en las instalaciones militares de la localidad cordobesa.

‘Propuesta plural’ porque la narrativa incorpora al home video, el documental en primera persona, la técnica de metraje encontrado y el material de archivo. En perfecta sintonía, siempre desde lo documental, cada elemento aporta lo necesario para una reconstrucción histórica a la altura de las circunstancias.

"Esquirlas" (Dir: Natalia Garayalde)

El yo testimonial nunca desaparece del relato y está presente en todo momento: en los registros personales de la familia, en el transcurso de la tragedia e incluso cuando Natalia juega a ser periodista y entrevista a pares y allegados indagando de manera lúdica qué piensan acerca de lo acontecido. Esta narración en primera es el diferencial del film y el recurso que lo transforma en un material audiovisual de gran valor.

‘Esquirlas’ es una película que definitivamente aconsejamos mirar. Es un film que invita a reflexionar, desde una perspectiva personal, sobre las responsabilidades de aquellos sujetos con poder y el dolor que, junto al paso del tiempo, deja un acontecimiento que nunca debió suceder y del que nunca ninguno de sus responsables querrá asumir conocimiento.

La 35° edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata se desarrollará del 21 al 29 de noviembre de forma virtual y gratuita. Las entradas para mirar «Esquirlas» vía streaming las podés sacar desde acá.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *